Actualizado 05/07/2013 16:12

La ministra de Transparencia pide que España tome medidas contra el embajador en Austria

Ministra de Transparencia de Bolivia Nardi Suxo
EUROPA PRESS


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra boliviana de Transparencia y de lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, ha pedido este viernes que "el Gobierno español tome medidas contra el embajador español en Austria", ya que asegura que el diplomático intentó inspeccionar el avión del presidente del Gobierno, Evo Morales, "con la excusa de tomar un café dentro".

Además, ha condenado el cierre de los espacios aéreos europeos por las sospechas de que el mandatario boliviano volaba con el extécnico de la CIA Edward Snowden, lo que --dijo-- han hecho "porque es un presidente indígena", señaló.

Nardi Suxo, de visita en Madrid y en una conferencia en Casa América, declaró que "los bolivianos estamos ofendidísimos" y ha exigido "explicaciones y no sólo disculpas", por parte del Gobierno español, ya que en su opinión, el cierre de los espacios aéreos por parte de Portugal, Francia e Italia "es algo que no se puede llevar a cabo contra un presidente legítimo y soberano", señaló en declaraciones a Europa Press.

Respecto a las revelaciones de Snowden sobre el programa de espionaje a nivel mundial de Estados Unidos, la ministra ha afirmado que "el hecho de que se accediera a informaciones de Europa y Latinoamérica es una violación de la intimidad" y destacó se trata de "un derecho que hay que defender".

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Nardi Suxo ha señalado el logro de que en Bolivia los altos cargos políticos "realicen rendición pública de cuentas" y destacó el dictamen de 80 sentencias por temas de corrupción, algunas de ellas dentro del propio partido del Gobierno, como la condena al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y antiguo número dos del partido de Morales, Santos Ramírez, que cumple pena de cárcel en La Paz.

La ministra ha explicado que el desempeño en su cargo "no es fácil" y que no sólo recibe presiones contra su persona, sino que su familia se ha visto afectada. "A mi hijo le han destrozado la cara y mi hija no puede vivir en Bolivia, porque se la acusaría de que ha logrado su puesto de trabajo por mí", afirmó.

Respecto al caso del senador boliviano Roger Pinto, que fue acusado por corrupción y ha recibido el "asilo político" por parte de Brasil, Suxo ha explicado que el político está en Brasil "por voluntad propia y para llamar la atención" y que "como cualquier ciudadano" debe "responder a las cuatro denuncias que tiene".

La ministra ha afirmado también que "en Bolivia no hay una oposición fuerte", por lo que el papel de "contradecir" al gobierno "lo tienen los medios de comunicación", y ha comentado que, aunque en Ecuador se haya decretado la nueva Ley de Comunicación, en Bolivia preteden "colaborar conjuntamente con los medios" e insistió en la necesidad de "la autorregulación" de los mismos.

En relación a la situación de la transparencia política en España, la ministra no ha querido opinar , pero ha afirmado que "es importante que los ciudadanos de a pie conozcan lo que pasa en las altas esferas".