AMPL.- Bolivia.- La OEA llama a la repetición de elecciones en Bolivia

Publicado 10/11/2019 10:46:38CET
Grupos de manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, cercan una radio y una televisión estatales.
Grupos de manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, cercan una radio y una televisión estatales. - REUTERS / STRINGER .

Los auditores denuncian "una clara manipulación" del sistema de transmisión de resultados que concedió a Morales la victoria directa La OEA llama a la calma y pide que el mandato del presidente permanezca ininterrumpido hasta la celebración de nuevos comicos

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido la anulación de las elecciones en Bolivia de acuerdo con los resultados preliminares del equipo de auditores encargado de valorar la calidad democrática del proceso, inicialmente previstos para el 13 de noviembre pero adelantados por la gravedad de la crisis postelectoral en el país latinoamericano.

En dicho informe, los auditores denuncian una "manipulación" del sistema informático empleado en la transmisión del recuento de votos de tal calibre que ha exigido una investigación de lo sucedido, y solicitado incluso la disolución de las actuales autoridades electorales del país.

En términos generales y por las deficiencias mencionadas, los auditores consideran "estadísticamente improbable" que el presidente del país, Evo Morales, consiguiera los 10 puntos porcentuales de ventaja necesarios para garantizar su victoria directa en los comicios que estableció el mencionado sistema.

"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.

Alamagro ha pedido que los nuevos comicios se efectúen "tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", ha añadido, citando los resultados del informe preliminar, que ha puesto a disposición del público.

LOS AUDITORES CUESTIONAN EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE DATOS

En el documento, "el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral" y señala que "cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables".

En su examen, los auditores han encontrado irregularidades "que varían desde muy graves hasta indicativas", que han llevado al equipo "a cuestionar la integridad de los resultados".

En particular, apuntan a una "clara manipulación" del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que en la noche electoral quedó interrumpido durante 23 horas justo cuando obligaba a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.

Tras su reanudación, el TREP dio un vuelco la tendencia y concedió la victoria en primera vuelta a Morales, lo que llevó a Mesa a denunciar un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que derivó en la ola de disturbios que ha sacudido el país.

"Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave", añade el documento preliminar de los auditores.

Por todo ello, el informe apunta que, si bien "resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10 por ciento de diferencia de votos necesario para evitar una segunda vuelta".

La OEA ha recomendado que el mandato presidencial de Morales permanezca ininterrumpido hasta tener en sus manos el informe final de los auditores.

Hasta entonces, la OEA pide amparo y garantías para el derecho a la protesta pacífica, "al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país".

"Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas", ha manifestado Almagro, antes de retierar su llamamiento "a evitar el desborde de la violencia" y trasladar "su solidaridad con el Pueblo Boliviano", culmina el comunicado.

Contador

Para leer más