Actualizado 19/06/2014 21:56

Santos agradece a Rousseff el "productivo papel" de Brasil en los contactos con el ELN


BRASILIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido este jueves a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el "productivo papel" que ha jugado su Gobierno en la "fase exploratoria de conversaciones" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de cara a iniciar un eventual proceso de paz.

"Yo no tengo sino palabras de agradecimiento con Brasil por su papel y su ayuda en este proceso que va por buen camino, va en la dirección correcta", ha dicho Santos tras reunirse con Rousseff en el Palacio de Alvorada, en Brasilia.

Santos ha explicado que "Brasil ha jugado un papel muy productivo, muy constructivo", en los primeros pasos hacia un proceso de paz con el ELN. "Yo pedí al Gobierno de Brasil que nos facilitara y nos ayudó muchísimo desde el principio", ha valorado.

Al margen de los contactos con la guerrilla, ha destacado que ambos países "tienen una relación muy buena", indicando que se trata de "complementar, no de competir". "Hay muchas áreas en las que Colombia y Brasil están trabajando juntas", ha destacado, en declaraciones recogidas por Colprensa.

En el ámbito regional, ha apuntado a la integración lograda en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y ha abogado por acercar estos bloques hemisféricos a la Alianza del Pacífico.

La buena sintonía entre Rousseff y Santos ha quedado patente en los últimos días. El lunes la presidenta felicitó a su homólogo por su "espectacular victoria" en las elecciones, subrayando que la sociedad colombiana había escogido una "opción clara por la paz". Además, le dio las gracias por "insistir en una salida negociada para el conflicto en Colombia", un objetivo, dijo, de todos los sudamericanos.

MUNDIAL DE FÚTBOL

Santos se ha reunido con Rousseff aprovechando su visita a Brasil para asistir al partido que ha enfrentado a Colombia y Costa de Marfil en el Mundial de Fútbol y que se ha saldado con un 2-1 a favor del país iberoamericano.

El presidente colombiano había pronosticado este mismo resultado en la distendida charla que ha mantenido con periodistas a su salida de la reunión con Rousseff, de acuerdo con la oficial Agencia Brasil.

En los últimos días la capital de Brasil ha sido tomada por los aficionados colombianos --la 'fiebre amarilla'-- y el presidente les ha dado las gracias por haber viajado para animar a su selección. Algunos hinchas esperaban para saludar a Santos al término de la reunión.