Actualizado 24/03/2012 07:50

Córdoba reitera que la liberación se producirá este lunes salvo que las FARC acepten el cambio de fecha

El CICR, el Gobierno y el colectivo de víctimas urge a las FARC a que se pronuncien, refrenda el cambio de hora y reclama que no se mine el proceso de liberación


CARACAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha reiterado este viernes que la liberación de los diez soldados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se producirá este lunes 26 de marzo, a pesar de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno colombiano han indicado que la liberación se retrasará hasta el próximo 30 de marzo.

En su cuenta en la red social Twitter, Córdoba ha escrito: "la fecha del 26 de marzo se mantiene. Las FARC aún no han aceptado el cambio de fecha para el 30 de marzo". En otros 'tweets' aclara que "fueron las FARC quienes decidieron la fecha del 26 de marzo y aún no han respondido si aceptan cambiarla" y que "las fechas del 30 de marzo y 1 de abril fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones".

En un comunicado, Córdoba remarca que "la fecha no se puede modificar bajo ninguna circunstancia si no hay decisión de las FARC, ya que fueron ellos los que la definieron", aunque admite que "estamos aquí mirando qué hacemos". No obstante, Córdoba dio 'luz verde' esta semana al día 30 de marzo en una reunión que mantuvo con el CICR y el Gobierno. Ha sido este viernes cuando se ha remitido al primero de los plazos establecidos por la guerrilla colombiana.

Sobre el cambio de fecha, la exsenadora colombiana lo atribuye a que el país intermediador, Brasil, "informó en privado de que no se podían tener listos los dos helicópteros que prestará el Ejército de ese país para el proceso, el 26 de marzo, por lo que se acordó que las liberaciones se iniciarían el viernes 30".

INCERTIDUMBRE

Por su parte, el grupo Colombianos por la Paz ha pedido a las FARC que se pronuncia al respecto. En un comunicado, Colombianos por la Paz precisan que "las fechas del 30 de marzo y 1 de abril, anunciadas y que fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones, obedecen a cuestiones de logísticas y de seguridad".

"Dichas fechas no comprometen a las FARC y, en este sentido, esperamos su pronunciamiento", apostilla el colectivo.

De acuerdo con la cadena colombiana Caracol Radio, el delegado en Colombia del CICR, Jordi Raich, ha confirmado que la liberación no se realizará finalmente este lunes, una decisión que acordó en una reunión con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, representantes de Colombianos por la Paz y Córdoba.

Tras dicho encuentro, Raich ha emplazado a las tres partes a seguir trabajando para que las liberaciones se acometan el próximo día 30. "Todos juntos continuamos trabajando para una primera entrega el 30 de marzo como ya habíamos anunciado anteriormente", ha insistido Raich, en declaraciones recogidas por Colprensa.

Asimismo, ha exhortado a las FARC a que se pronuncien sobre la fecha definitiva de la entrega de los diez soldados colombianos. "Quedamos también a la espera que las FARC se pronuncien con respecto a esta fecha del 30 de marzo", ha apuntado.

AGRADECIMIENTOS A BRASIL

Por otra parte, tanto el colectivo de víctimas, como la CICR y el Gobierno de Juan Manuel Santos ha agradecido a Brasil en un comunicado conjunto leído por Raich "todos los esfuerzos que han venido realizando y que siguen realizando para que podamos llevar con éxito esta operación, y anunciarles que los técnicos que vienen aquí para evaluar la preparación y para hacer los últimos detalles ya han llegado y estuvieron con nosotros en esta reunión".

La comisión humanitaria, encabezada por Córdoba, tiene previsto viajar el próximo 28 de marzo a Brasil para ultimar los detalles del operativo y se espera que al día siguiente lleguen a la localidad colombiana de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur), con los dos helicópteros que prestará el Gobierno de Dilma Rousseff.

El día 30, la comisión viajará en los helicópteros a un punto de la selva aún no precisado para buscar al primer grupo de uniformados. Córdoba no ha revelado quiénes serán los primeros secuestrados que recuperarán su libertad.

Las FARC se comprometieron a entregar sin condiciones a los diez policías y soldados que tienen en su poder desde hace más de trece años, en un intento por lograr que el Gobierno de Juan Manuel Santos acceda finalmente a sentarse a negociar con esta guerrilla, que ha sufrido importantes bajas en los últimos años.