Actualizado 20/01/2013 16:35

AMPL.- Colombia.- Las FARC confirman el fin del alto el fuego unilateral declarado durante las fiestas navideñas

Santos asegura que están preparados para la reanudación de las hostilidades


BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado este domingo el fin del alto el fuego unilateral declarado con motivo de las fiestas navideñas y cuyo final estaba ya previsto. El alto el fuego unilateral anunciado por las FARC entró en vigor el pasado 20 de noviembre, aunque el Gobierno ha denunciado más de medio centenar de violaciones del mismo.

"Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país", ha afirmado el jefe de la delegación de las FARC en las negociaciones de La Habana con el Gobierno colombiano, Iván Márquez, en declaraciones a la prensa antes del inicio de la jornada de conversaciones que acoge La Habana.

En ese sentido, Márquez ha emplazado al Gobierno a comprometerse a un alto el fuego bilateral para facilitar el desarrollo de las negociaciones, o, por lo menos, regular el conflicto.

"Quiero pedirle al Gobierno estudiar un cese bilateral de fuegos para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz, le proponemos al Gobierno que busquemos un tratado de regularización de la guerra ateniéndonos a las necesidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos", ha explicado Márquez en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.

Por ejemplo, Márquez ha propuesto que no se instalen bases militares o puestos de Policía dentro de poblaciones. "Que no se instalen más bases ni cuarteles militares en medio de la población porque eso equivale a establecer escudos", ha argumentado.

Por otra parte, Márquez ha valorado la actitud del Gobierno sobre la necesidad de que sea la ciudadanía la que ratifique los acuerdos que se alcancen en La Habana e insistió en que el único mecanismo que les satisface es la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.

EL GOBIERNO ESTÁ PREPARADO

Este sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está preparado para el fin de la tregua navideña. "Tanto la Fuerza pública, como nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana", ha advertido Santos, en una comparecencia en la localidad de Padilla, en el departamento del Cauca (oeste).

Santos ha reconocido además que, en líneas generales, las FARC han cumplido con el alto el fuego unilateral declarado en diciembre, a excepción de 57 "violaciones". Al respecto, Santos ha sostenido que las autoridades han detectado "algunos intentos de hacer terrorismo".

A su juicio, esto atestigua la "debilidad" de la guerrilla y ha avisado a las FARC que si apuestan por retomar las acciones armadas, se generará "un rechazo total" de la ciudadanía. "Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil. Eso es lo peor que puede suceder", ha subrayado.

El propio Márquez ha destacado este domingo en nombre de las FARC el reconocimiento por parte de Santos del cumplimiento con excepciones del cese de la actividad armada de la guerrilla.