Actualizado 24/05/2016 09:30

Colombia intensifica la búsqueda de la periodista Salud Hernández-Mora

BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia de Colombia han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a la periodista española Salud Hernández-Mora, dada por "desaparecida" por las autoridades en el departamento de Norte de Santander.

   "Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora", ha escrito el presidente, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, poco después de la difusión de las primeras informaciones.

   "Le he dado la instrucción a la Fuerza Pública, a nuestros generales y comandantes y al director de la Policía Nacional, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida contra su voluntad", ha añadido posteriormente en declaraciones a la prensa.

   Tanto el Ejército como la Policía han activado "protocolos de búsqueda" y han instado a la ciudadanía a ponerse en contacto con las autoridades si pueden facilitar alguna pista. También han desplegado "capacidades de Inteligencia" para tratar de localizar a Hernández-Mora.

   Santos ha explicado que el esfuerzo para localizar a Hernández-Mora debe ser aún mayor "por tratarse de una persona que está criticando al Gobierno". "La libertad de expresión (...) es un derecho sagrado que siempre vamos a defender", ha apostillado.

   El Ministerio de Defensa ha contado en un comunicado que a las 13.00 (hora local) del 22 de mayo las autoridades tuvieron constancia de la "posible desaparición" de Hernández-Mora en El Tarra, un área donde la periodista llevaba "unos 20 días efectuando un trabajo de campo".

   "Lo último que sabemos", ha dicho Santos, es que "el sábado en el atardecer Salud estaba en El Tarra, ahí la recogió después del almuerzo una motocicleta y se fue para la vereda de Filo Gringo". "Le pagó 35.000 pesos al conductor y se mezcló con un personal", ha relatado.

   Santos ha aclarado que, de momento, "nadie ha reclamado si fue secuestrada", sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha indicado desde Bruselas que "todo apunta" al Ejército de Libración Nacional (ELN).

   El jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el ELN, Frank Pearl, se ha puesto en contacto con la guerrilla para averiguar el paradero de la periodista, que trabajaba para el periódico español 'El Mundo' y el diario colombiano 'El Tiempo'.