Actualizado 06/10/2016 22:32

La guerrilla colombiana del ELN libera a un segundo secuestrado

BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este jueves a un rehén, el segundo en una semana, según ha anunciado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que ha mediado en la misión humanitaria.

"Un civil que estaba en poder del ELN fue entregado hoy al CICR en una zona rural de Saravena. En estos momentos se encuentra de camino a reunirse con su familia", ha dicho el CICR en Colombia a través de un comunicado.

Se trata de Fabio León Ardila, ex alcalde del municipio de Charalá, en el departamento de Santander, que fue capturado el pasado 30 de junio por guerrilleros del ELN, de acuerdo con los medios de comunicación colombianos.

El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, ha agradecido "la confianza y el respeto expresados por las partes en su papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano", al tiempo que ha reiterado su voluntad de seguir facilitando este tipo de misiones.

"Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia, el CICR se mantendrá dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones humanitarias que alivien el sufrimiento de las víctimas", ha dicho Harnisch.

El 29 de septiembre, --también gracias al CICR-- el ELN liberó a otro rehén, el agricultor José Ulloque Beleño, que se había intercambiado por su padre, Héctor Rafael Ulloque, secuestrado el 24 de julio. En lo que va de año, el CICR ya ha facilitado la entrega de 13 personas en poder de grupos armados. Desde 1994, suman 1.600.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reveló antes de que se produjeran estas liberaciones que el ELN tenía cuatro rehenes: el ex congresista Odín Sánchez, capturado en Chocó; el líder comunal Henry Pérez, en Catatumbo; y dos agricultores colombianos retenidos en Venezuela, a donde habrían cruzado para pagar la extorsión al ELN.

El Gobierno y la segunda guerrilla de Colombia anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la el conflicto armado.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.