Publicado 03/05/2020 13:56

AMPL.- Corea.- Corea del Sur informa de "múltiples disparos" en la zona desmilitarizada

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha informado este domingo sobre "múltiples disparos" en la zona desmilitarizada, después de que Corea del Norte haya atacado un puesto de guardia surcoreano en la frontera que separa ambos países desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Según ha informado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el país ha emitido una advertencia y ha devuelto los disparos hacia la parte norte, ha señalado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Los disparos alcanzaron la unidad de guardia en la ciudad fronteriza central de Cheorwon alrededor de las 07.41 horas pero no se tiene constancia ni de víctimas ni daños en las instalaciones surcoreanas", han señalado las autoridades surcoreanas.

De acuerdo con las reglas de enfrentamiento, el Ejército disparó un total de 20 tiros en respuesta, en dos rondas de 10 disparos, y emitió advertencias por transmisión. No se tiene constancia ni de víctimas ni de daños en las instalaciones surcoreanas.

El Ejército está investigando de cerca el incidente para conocer más detalles mediante el análisis de pruebas, incluidos los proyectiles encontrados en la escena, así como las motivaciones del Norte para los disparos. No parece ser una provocación intencional, según fuentes militares, antes de precisar que no han detectado movimientos inusuales por parte del Ejército del Norte.

Las autoridades surcoreanas han dejado claro, no obstante, que el incidente, el primer intercambio de disparos entre las dos Coreas a lo largo de la frontera desde 2017, cuando el Norte disparó balas contra uno de sus soldados que huía hacia el Sur, viola el bilateral Acuerdo Militar Integral firmado en septiembre de 2018, e instaron a Corea del Norte a cumplir plenamente con el acuerdo.