Publicado 01/11/2020 14:22

AMPL.- Coronavirus.- Alemania registra más de 14.000 nuevos contagios pero rompe cuatro días de máximos consecutivos

FILED - 28 October 2020, North Rhine-Westphalia, Essen: Two nurses care for a coronavirus patient in the intensive care unit IT2 in the Operative Centre II of the University Hospital Essen. Photo: Fabian Strauch/dpa
FILED - 28 October 2020, North Rhine-Westphalia, Essen: Two nurses care for a coronavirus patient in the intensive care unit IT2 in the Operative Centre II of the University Hospital Essen. Photo: Fabian Strauch/dpa - Fabian Strauch/dpa

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14.177 casos nuevos y otros 29 muertos, una estimación que rompe cuatro días de récord de contagios diarios en los que el país ha rozado los 20.000 infectados cada 24 horas, según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 532.930 personas contagiadas y 10.481 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 355.900 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas unas 4.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (136.116), Baviera (107.044) y Baden-Wurtemberg (82.334). Berlín, la capital, registra 32.231 casos y 261 víctimas mortales.

Este domingo, miles de personas han salido de nuevo a las calles para manifestarse contra las restricciones impuestas para evitar contagios en ciudades como Dresde, Karlsruhe, Darmstadt y Múnich. En Dresde la protesta está convocada por el grupo Pensamiento Lateral y se había autorizado hasta mil asistentes, por lo que la Policía intervino para dispersar en cuanto se rebasó esa cifra. Muchos de los participantes no llevaban mascarilla.

En Karlsruhe unas 900 personas acudieron a la convocatoria de Pensamiento Lateral sin respetar la distancia, por lo que la Policía ha explicado que estuvo a punto de intervenir. En Darmstadt unas 300 personas acudieron a la protesta y la Policía ha contabilizado a 100 en Duesseldorf.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.

NUEVAS RESTRICCIONES

Vista la situación, el Gobierno alemán aplicará estrictas regulaciones desde el lunes y hasta finales de mes para frenar el fuerte aumento de nuevas infecciones con coronavirus que se registra en todo el país desde las últimas semanas y disminuir así la amenaza de un colapso del sistema de salud.

Las reglas de confinamiento parcial no incluirán esta vez el cierre de guarderías y escuelas como en marzo. También las tiendas de compras y peluquerías permanecerán abiertas.

La vida cotidiana en Alemania continuará ahora manteniendo distancia física con uso de mascarillas y fuertes restricciones en sitios donde se produzcan brotes de coronavirus. A partir del lunes los alemanes deberán limitarse además en muchas de sus actividades.

Tanto la industria gastronómica, incluyendo restaurantes y bares como la cultural, con museos, cines, teatros y óperas, y la de esparcimiento, con piscinas y gimnasios, están afectadas a las medidas por lo que deberán cerrar sus puertas.

El nuevo confinamiento coincide con el inminente invierno boreal, los parques de Alemania se vuelven menos atractivos por la lluvia y el frío y la falta de luz, ya que oscurece cada vez más temprano.