Publicado 11/04/2020 16:00

AMPL.- Coronavirus.- India amplía el estado de emergencia al 30 de abril mientras se acerca a los 8.000 contagios

AMPL.- Coronavirus.- India amplía el estado de emergencia al 30 de abril mientra
AMPL.- Coronavirus.- India amplía el estado de emergencia al 30 de abril mientra - Prabhat Kumar Verma/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los estados indios de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, Punyab, Odisha y Bengala Occidental ampliarán el estado de cuarentena hasta el próximo 30 de abril, a la espera de que el primer ministro del país, Narendra Modi, amplíe el estado de excepción a ese día para todo el país, donde número de fallecidos ha alcanzado ya los 239 y los contagios se acercan a los 8.000.

Otros estados, como Karnataka, se ceñirán a esa fecha aunque podrían aliviar parte de las restricciones para impulsar la economía local.

Sea como fuere, "ahora mismo el consenso entre los estados pasa por la ampliación del estado de emergencia", ha hecho saber Modi tras una videoconferencia con los ministros de los estados afectados.

India ha registrado 40 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, así como un total de 1.035 contagios, hasta un total de 7.529 afectados, según el balance del Ministerio de Salud recogido por 'Times of India'. El número total de muertos es de 242, de acuerdo con el nuevo recuento, publicado esta tarde.

India, en principio, tenía previsto acabar el próximo martes con el cierre de emergencia pero, a lo largo de los últimos días, son varios los estados que han pedido una prórroga al primer ministro.

Así, Modi está finiquitando la decisión tras la conversación con los ministros, algunos de los cuales ya dan por sentada la extensión. Por ejemplo, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, ha aplaudido al primer ministro por "tomar la decisión correcta".

"Si paramos ahora, perderemos todo lo ganado. Para consolidarlo hay que ampliar el estado de emergencia", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.