Actualizado 05/10/2012 21:38

AMPL.-Cuba.- Ashton sigue de cerca el arresto de Yoani Sánchez y reitera a La Habana la necesidad de promover los DDHH


BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, está siguiendo de cerca la detención de la bloguera cubana Yoani Sánchez y otros activistas y ha recordado al Gobierno de Raúl Castro que debe seguir realizando avances en materia de Derechos Humanos en la isla.

"Estamos siguiendo de cerca la situación de Yoani Sánchez y de otros ciudadanos cubanos presuntamente detenidos en Bayamo", ha señalado a Europa Press una portavoz de Ashton, Maja Kocijancic. Según ha precisado, la vicepresidenta de la Comisión Europea está realizando "los contactos necesarios para tener una visión clara de la situación".

De acuerdo con el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez fue detenida ayer junto a su marido y otro disidente en Bayamo, la ciudad del sureste de la isla donde se celebra hoy el juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Por otra parte, la portavoz ha recordado que Ashton ya ha subrayado en repetidas ocasiones "la necesidad de que las autoridades cubanas sigan realizando progresos hacia la promoción de los Derechos Humanos, lo que incluye la libertad de expresión y de reunión".

ITALIA PREOCUPADA

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha expresado también su "preocupación" por el arresto de la bloguera y su marido, el periodista Reinaldo Escobar y ha confiado en que "el episodio pueda resolverse rápidamente con la liberación de Yoani y su marido".

En este sentido, Terzi ha pedido a la Embajada italiana en La Habana que siga de cerca el caso y también ha dado instrucciones de que "sen los pasos oportunos en Bruselas para que la UE eleve su nivel de atención y valore eventuales iniciativas en el marco de la acción realizada en relación con el respeto a los Derechos Humanos en Cuba".