Actualizado 24/03/2010 13:44

AMPL.- Cuba.- El Senado rechaza una iniciativa del PP que pedía al Gobierno modificar su política con Cuba

El PSOE se compromete a presentar en el próximo Pleno un texto alternativo


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha rechazado hoy una moción del PP que pedía al Gobierno "modificar su postura" respecto al Gobierno de Cuba, al tiempo que pedía el mantenimiento de la Posición Común de la UE hacia la isla y condenaba la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata.

La iniciativa fue rechazada por 126 votos, frente a los de 121 senadores del PP que se pronunciaron a favor y ocho abstenciones de CiU y del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero.

El consenso no fue posible porque los 'populares' no accedieron a cambiar ni una coma de su redacción original, aunque sí estaban dispuestos a añadir a la moción los puntos que recogía una enmienda de sustitución del PSOE.

Los socialistas aceptaron llegar a una redacción común con la única condición de que el PP retirase la petición al Gobierno de que modificara su postura hacia el Gobierno cubano, al entenderla como una petición a la ruptura del diálogo con las autoridades cubanas.

El PSOE se comprometió a presentar su enmienda como moción para su debate y votación en el próximo Pleno, después de escuchar que CiU, el Grupo de Senadores Nacionalistas (PNV y BNG) y el grupo de la Entesa Catalana de Progrés (que integran PSC, ERC e IU-ICV) veían con buenos ojos su texto.

Los socialistas, en su enmienda, instan al Gobierno a impulsar el diálogo con las autoridades cubanas para lograr, entre otras cosas, que el Ejecutivo de Raúl Castro acceda a que Cruz Roja Internacional y el relator de la ONU sobre Derechos Humanos puedan visitar las cárceles donde permanecen los presos políticos y de conciencia, como exigió hace unas semanas el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ese diálogo, dicen los socialistas, debe perseguir otros objetivos a corto plazo. "Conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia", poner fin a la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas y sentar las bases para "un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano".

PP DENUNCIA ACTITUD DE ZAPATERO

Durante el debate, el senador del PP Dionisio García Carnero denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya lamentado en lugar de condenar la muerte de Zapata. Para subrayar la diferencia entre una y otra palabra, recordó cómo el lehendakari, Patxi López, ha advertido a la izquierda abertzale de que no use "malabarismos del lenguaje" para lamentar y no condenar el asesinato del gendarme francés por parte de ETA.

Acusó además al Ejecutivo de seguir siendo "complaciente" con la dictadura cubana tras la muerte de Zapata mientras "ignora a los demócratas", en relación a los opositores.

El senador socialista Francisco Vallejo acusó al PP de "buscar la división", rechazó que se defiendan mejor los Derechos Humanos por usar palabras "más altisonantes" y defendió el diálogo con las autoridades cubanas si sirve para evitar "otra muerte" como la de Zapata o para liberar presos políticos.

En representación del PNV, Iñaki Anasagasti dijo ver "avances" en la enmienda socialista, por lo que propuso al PSOE que la presentara como moción a cambio de que su grupo votara en contra de la iniciativa 'popular'.

Anasagasti aprovechó para arremeter contra el régimen castrista por permitir la muerte de Zapata recordando unas palabras de Fidel Castro en 1981 en solidaridad con la huelga de hambre de varios presos del IRA que murieron en prisión. En aquella ocasión, Castro lamentó la "tozudez, intransigencia, crueldad e insensibilidad" del Gobierno británico ante la preocupación de la comunidad internacional.

Por parte de CiU, Joan Maria Roig i Grau coincidió con Anasagasti en ver un "avance sustancial" en la enmienda del PSOE respecto de la posición que viene manteniendo el Gobierno y defendió que se exija a Cuba el "respeto de los Derechos Humanos" y la "excarcelación de todos los presos de conciencia".

El senador de la Entesa (grupo que conforma el PSC, ERC e IU-ICV)Luis Maria de Puig, del PSC, consideró probado que la Posición Común de la UE --que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación con Cuba a avances en democracia y DDHH en la isla-- ha "fracasado", por lo que defendió la posición del Gobierno de España sustituirla por un instrumento negociado bilateralmente con La Habana.

El senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, defendió una enmienda propia al texto del PP que pedía el respeto de los DDHH en Cuba y "en todos los países del mundo", así como del derecho de decisión del pueblo cubano "sin injerencias".