Actualizado 03/02/2011 17:37

Manigat y Martelly se enfrentarán en segunda vuelta en las presidenciales de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La antigua primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, según ha informado este jueves el Consejo Electoral Provisional (CEP), que ha indicado que ambos se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 20 de marzo.

Los resultados definitivos de la primera vuelta --celebrada el pasado 28 de noviembre--, que dejan fuera al candidato apoyado por el Gobierno, Jude Celestin, han impedido un enfrentamiento entre las autoridades haitianas, por un lado, y la Organización de Estados Americanos (OEA) y los países donantes occidentales por otro.

De momento no se ha dado a conocer el porcentaje de votos recibido por cada candidato, pero estos resultados están en consonancia con las recomendaciones hechas previamente por los expertos electorales de la OEA, que instaron a que se incluyera a Martelly en la segunda vuelta a costa de Celestin, al que los primeros resultados electorales que se difundieron colocaban en segundo puesto.

Cuando los simpatizantes de Martelly provocaron disturbios el pasado diciembre para rechazar esos resultados, la ONU, Estados Unidos y otros países occidentales que ayudan económicamente Haití presionaron a los gobernantes y a las autoridades electorales del país caribeño para que aceptasen la recomendación de la OEA.

Se temía que el malestar social pudiese aumentar, frustrando el proceso electoral, haciendo peligrar la entrega del poder por parte del presidente saliente, René Préval, y poniendo en riesgo los miles de millones de dólares prometidos en concepto de ayuda para contribuir a la recuperación de Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Anoche aumentó la frustración de los periodistas haitianos y extranjeros que esperaban la publicación de los resultados en las oficinas del CEP en Puerto Príncipe, que están protegidas por policías haitianos y de la ONU, ya que se deberían haber dado a conocer este miércoles. Ante la posibilidad de que este retraso desencadenase violencia en las calles, muchos bancos, comercios y colegios de la capital habían cerrado pronto.

El mandato de Préval finaliza oficialmente este lunes, pero tiene la aprobación del Parlamento para permanecer en el cargo hasta el 14 de mayo si fuera necesario.