Actualizado 10/10/2014 16:22

Detenido en México 'El Viceroy', líder del cártel de Juárez

Vicente Carillo Fuentes
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de México han detenido al narcotraficante Vicente Carillo Fuentes, alias 'El Viceroy', considerado el líder del cártel de Juárez y por quien se ofrecían recompensas millonarias.

   'El Viceroy' fue arrestado en la localidad de Torreón, en el estado de Coahuila, sin que las fuerzas de seguridad realizasen un sólo disparo, informa el periódico 'El Universal'. "Extraoficialmente te puedo decir que sí, fue detenido en Torreón", dijo en un primer momento una fuente del Gobierno consultada por la agencia Reuters.

   Poco después se procedería al traslado de Carrillo Fuentes a un helicóptero en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), siguiendo el procedimiento realizado con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por lo que no hubo presentación ante los medios.

   Carrillo Fuentes se encontraba en el momento de la detención con uno de sus escoltas, Jesús Dimas Contreras Sánchez, que también ha sido apresado por las fuerzas federales. En la operación se han incautado dos vehículos, una arma larga, una corta, equipo de comunicación y documentación, que ya está a disposición de la Fiscalía.

   El cártel de Juárez, fundado por el ya fallecido Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', está considerado uno de los siete grupos más peligrosos de México.

   La Procuraduría mexicana ofrecía 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) a cambio de la captura de 'El Viceroy', mientras que el FBI cifraba en 5 millones de dólares (casi 4 millones de euros) su recompensa.

   El detenido figura como uno de los responsables de la ola de violencia que sacudió Ciudad Juárez entre 2009 y 2011, en plena batalla entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control de la rutas de la droga hacia Estados Unidos.

UNO DE LOS CIEN MÁS BUSCADOS

   En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha explicado que Carrillo Fuentes era uno de los 122 objetivos principales de la estrategia de seguridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   Asimismo, ha acusado a 'El Viceroy' --de 51 años de edad y originario del estado mexicano de Sinaloa-- de promover el fortalecimiento de varios grupos delictivos y convertir Ciudad Juárez en una de las regiones más violentas del país, lo que derivó en cientos de muertes.

   Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto ha destacado la acción de los cuerpos de seguridad. "Reconozco la acción coordinada del gabinete de seguridad, que permitió la detención de Vicente Carrillo Fuentes", ha escrito en su perfil oficial en la red social Twitter.

   MÁS NOTICIAS...

   'El Viceroy' asegura que no ha matado "a nadie" ni ha ordenado asesinatos

   El "inhumano" crimen de Iguala obliga a Peña Nieto a hacer una demostración de fuerza

   ¿Quiénes son y qué tienen que ver los 'Guerreros Unidos' con la masacre de Iguala?