Actualizado 19/07/2013 22:30

AMPL.- Perú.- Tres cargos electos del Constitucional y defensora del pueblo no asumirán para acabar con crisis política

Ollanta Humala, Presidente De Perú
EUROPA PRESS

Keiko Fujimori pedirá al Congreso que los nombramientos queden sin efecto


LIMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados electos para el Tribunal Constitucional de Perú Francisco Eguiguren, Cayo Galindo y Víctor Mayorga y la recién elegida defensora del pueblo, Pilar Freitas, han declinado formar parte del alto organismo, según ha informado este viernes el primer ministro peruano, Juan Jiménez, para conseguir una "ruta de salida" al escándalo político surgido por el supuesto reparto de cargos entre el Gobierno y los fujimoristas.

El miércoles, se eligieron a los nuevos miembros del Constitucional: el oficialista Cayo Galindo, los embajadores en España y Cuba, Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga, respectivamente; los abogados José Luis Sardón y Ernesto Blume Fortini y el excongresista Rolando Sousa, del partido de la opositora Keiko Fujimori.

Tras salir a la luz un vídeo en el que se mostraba que hubo un supuesto reparto en la elección de candidatos en el alto tribunal el Banco Central y la Defensoría del pueblo, la oposición cargo contra el presidente, Ollanta Humala, por perpetuarse "un autogolpe de Estado", en palabras del expresidente Alan García.

Tras los nombramientos, se realizaron diversas protestas contra esta medida. La Policía peruana cargó en la noche del miércoles contra las protestas celebradas convocadas por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), bajo el lema 'Vergüenza Nacional'.

Jiménez ha asegurado que Eguiguren ha declinado formar parte del Constitucional para no compartir cargo con el fujimorista Rolando Sousa. El primer ministro ha indicado que espera que todos los magistrados elegidos el miércoles no asuman sus cargos, según ha informado el diario 'Perú 21'.

"Creo que es una fórmula que en la cual estaremos todos de acuerdo. Creo que todo el país está reclamando este escenario", ha explicado, en referencia a las protestas contra el supuesto reparto de cargos entre los oficialistas y los seguidores de Keiko Fujimori.

Por su parte, la abogada Pilar Freitas ha renunciado a su cargo como defensora del pueblo, según ha informado el expresidente Alejandro Toledo. "Freitas dará un paso al costado para que se realice una elección sin maltrato a los candidatos, para que se seleccione a las personas más idóneas basadas en su profesionalismo y su trayectoria y no en los arreglos políticos", ha indicado.

Toledo ha indicado que el proceso de elección de los miembros del Constitucional, del Banco Central y de la Defensoría debe volver a su punto inicial para evitar que exista un reparto y se contamine los nombramientos.

MOVIMIENTO DE KEIKO

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha anunciado en su cuenta de Twitter que pedirá al Congreso en una sesión extraordinaria que los nombramientos en el Constitucional y en la Defensoría se queden sin efecto ante el inmovilismo de Humala.

"Está dentro de las facultades del Presidente de la República convocar a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, pero no lo hace. Frente a su indiferencia, nuestra bancada presentará un pedido de legislatura extraordinaria para dejar sin efecto la elección", ha escrito en la red social.

"Invocamos a las demás bancadas a sumarse a esta solicitud que requiere de 78 firmas. Se hace necesaria una nueva y distinta elección", ha apostillado, a pesar de que su formación habría participado en el reparto de cargos.