Publicado 16/08/2020 17:45CET

AMPL. R.Dominicana.- Luis Abinader jura su cargo como presidente de R.Dominicana en el inicio de una nueva era política

Luis Abinader, presidente de República Dominicana
Luis Abinader, presidente de República Dominicana - LUIS ABINADER

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Luis Abinader ha jurado este domingo como nuevo presidente de República Dominicana, durante una ceremonia que marca el fin de 16 años del Partido de la Liberación Dominicana en la nación caribeña.

"Juro ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la república, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos, y cumplir fielmente los deberes de mi cargo", proclamó Abinader, de punta en blanco y con mascarilla, ante el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Minutos antes, Abinader había hecho acto de presencia en el Congreso Nacional con un "sentimiento de humildad y respeto ante la responsabilidad que me será delegada", hizo saber en su cuenta de Twitter durante una cadena de mensajes que terminó con el lema de su campaña: "Estamos cambiando".

"Sirva este acto de recepción de la Banda Presidencial para adquirir aquí un compromiso solemne: Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis vamos a salir, todos y juntos", ha asegurado el flamante presidente en Twitter.

"Aumentaremos el presupuesto de salud hasta llegar a más de 66.000 millones de pesos en los primeros cuatro meses de gobierno para atender a esta emergencia, pero, a la vez, para transformar para siempre nuestro modelo de atención sanitaria", ha añadido.

Abinader ganó las presidenciales de julio en primera vuelta, como candidato del Partido Revolucionario Moderno tras imponerse al oficialista Gonzalo Castillo con un 52,52 por ciento de votos frente al 37,46 por ciento de Castillo.

Este traspaso de poderes pone fin al mandato de Danilo Medina e inaugurará el de Abinader, que se impuso en primera vuelta en las elecciones celebradas a principios de julio y está llamado a dirigir República Dominicana hasta 2024.

Las autoridades dominicanas han organizado los actos teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social para prevenir contagios por coronavirus. Al menos 83.488 personas han dado positivo en República Dominicana, en el marco de una pandemia que se ha cobrado la vida de 1.409 enfermos hasta la fecha.

El Gobierno español está representado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.