Actualizado 15/01/2011 22:16

AMPL.-Venezuela.- Chávez apuna al 1 de mayo como fecha probable para la extinción de la Ley Habilitante


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que la Ley Habilitante, norma protestada por la oposición que le concede poderes extraordinarios para legislar durante 18 meses, podría ser derogada por la Asamblea Nacional y estos poderes resultarían extintos el 1 de mayo.

"El primero de mayo pudiéramos haber acelerado, acelerando las leyes que estamos haciendo, y para que nadie vaya a sentirse limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la Ley Habilitante. Te la devuelvo, no tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido", ha afirmado Chávez durante su intervención ante la Asamblea Nacional para presentar la memoria y cuenta de su gestión del año 2010.

El mandatario aseguró que no se trata de una rectificación. "Dirán algunos por ahí: reculó Chávez otra vez. El que quiera pensar eso, piénselo. Chávez lo que va es para adelante, compadre, siempre en función del mandato constitucional", ha señalado.

"Yo soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esta ley. Nosotros podemos hacer lo que necesitamos en 4 ó 5 meses. Yo lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentar una emergencia", dijo, según recogen los medios venezolanos.

Chávez rechazó asimismo las opiniones que relacionan la ley con una dictadura. "¿De dónde pueden sacar que es una dictadura una Ley Habilitante?", preguntó. La ley fue aprobada por la anterior Asamblea Nacional, controlada por el partido de Chávez, oficialmente para facilitar la gestión de la emergencia provocada por las intensas lluvias de las últimas semanas.

Esta es la primera comparecencia de Chávez en la Asamblea tras el regreso de la oposición al legislativo tras cinco años de ausencia. A su entrada al hemiciclo, el mandatario nacional saludó a los presentes, incluidos varios diputados de oposición.

Al inicio de su discurso, Chávez saludó a las autoridades presentes y expresó: "revolucionarios, revolucionarias, no revolucionarios, no revolucionarias. A todos les doy mi saludo de respeto". "Me da mucho gusto saludarles, diputados de oposición. De verdad, sin ninguna ironía. Qué bueno es encontrarse entre humanos", dijo.

Por otra parte, Chávez se refirió al encuentro que tuvo con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y comentó lo que habló con ella: "dígale al (presidente de Estados Unidos Barack) Obama que esta mano que le doy a usted, a él mismo se la repito allá. Queremos buenas relaciones con todo el mundo".