Actualizado 08/10/2012 00:13 CET

AMPL.-Venezuela.- Concluye la votación en España con un 70 por ciento de participación

La oposición destaca la "masiva" participación de la colonia venezolana en España

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, ha informado de que la votación de las elecciones presidenciales ha concluido en España con una participación de aproximadamente el 70 por ciento en los cinco centros de sufragio habilitados.

"Tras comprobar que ningún elector estaba a la espera de ejercer su derecho al voto, los cinco centros electorales en España procedieron al acto de cierre, dándose por culminada la jornada electoral en este país", ha relatado el embajador en declaraciones recogidas en un comunicado oficial de la Embajada. "Esta ha sido una jornada llena de mucha alegría, que ratifica el espíritu democrático de los venezolanos", ha destacado.

En total se han constituido 46 mesas electorales distribuidas entre Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao para facilitar la participación de 20.306 ciudadanos, el 0,10% del padrón electoral total. Un total 18.903.143 venezolanos están habilitados para votar en estas elecciones, de los cuales 100.495 ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto en el exterior (0,53% del padrón electoral).

Según datos de la campaña de la oposición en España, la cifra final de participación ha superado el 74 por ciento, con el voto de 15.041 venezolanos residentes en España. El consulado con un mayor índice de participación ha sido el de Madrid, donde han votado 6.231 personas (el 82,38% del censo); seguido de Barcelona con 4.628 votantes (78% de participación) y Tenerife, en donde 2.476 venezolanos (63% del total) acudieron a las urnas.

Finalmente, un 58% del electorado residente en Vigo acudió a las urnas, lo que supone un total de 1.156 personas, y en Bilbao, acudieron 707 venezolanos a votar, es decir, un 69% de los venezolanos con inscritos en el registro electoral.

El embajador venezolano ha señalado tras el cierre de las urnas que "ahora viene un tiempo de espera, son 6 horas y media de diferencia con Venezuela. Tal como lo establece la ley electoral, hay que esperar que termine la jornada en Venezuela y se emita el primer boletín, para que se pueda iniciar el escrutinio de las actas en el exterior".

El recuento de votos en Madrid comenzará a las 03:00 horas, proceso al que está invitado el público hasta completar el aforo, y miembros del Comando Venezuela se concentrarán a las puertas de la sede del centro electoral para esperar los resultados. En el resto de los consulados, el escrutinio se realizará durante la madrugada de este lunes 8 de octubre.

Mientras, el jefe de la campaña del candidato Henrique Capriles Radonski en España, Antonio López, ha destacado la "masiva" participación en estos comicios. "Estamos muy satisfechos con la masiva participación de nuestros compatriotas en esta jornada electoral histórica, en la que ha primado el optimismo y la alegría, y la celebración de nuestra democracia", ha afirmado López a través de un comunicado.

López ha mencionado en concreto la importante labor de los 400 voluntarios que han trabajado en las cinco ciudades en los que se han abierto centros de votación. "Sin su ayuda, su excelente disposición, su voluntad y sacrificio, no habría sido posible poner en marcha este operativo, cuyo principal objetivo era hacer más fácil y llevadero este proceso electoral a sus principales protagonistas, los ciudadanos venezolanos que residen en el extranjero", ha resaltado.