Actualizado 25/02/2010 11:57

AMPLI.- Cuba.- Zapatero lamenta la muerte de Zapata y exige al "régimen" la libertad de los presos políticos

"Podemos suponer el sufrimiento" de los presos de conciencia, dice un día después de no citar al opositor en un discurso en Ginebra


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy "profundamente" la muerte del opositor Orlando Zapata y ha exigido al "régimen cubano" la "libertad" de los "presos de conciencia".

Ante los presidentes de las Comisiones de Exteriores de los Parlamentos de los países miembros de la UE, reunidos en el Congreso, trasladó, en su calidad de jefe del Ejecutivo español y presidente de turno del Consejo de la Unión, sus "condolencias" a los "familiares y amigos" de Zapata.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a presos de conciencia y respete los Derechos Humanos. Esta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional", dijo.

El jefe del Ejecutivo español intervino ayer en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en el IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en el que sólo hizo una velada referencia a la muerte de Zapata, que pasó desapercibida para los periodistas presentes.

Fue el equipo de Zapatero el que explicó posteriormente que el presidente había improvisado un párrafo final en su discurso pensando en el opositor y preso político cubano.

El presidente afirmó ayer que el "éxito" en la lucha por los Derechos Humanos debe ser "el éxito de la dignidad de las personas, el éxito de la protección de la vida, el éxito de los Estados que respeten hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus conciudadanos". La prensa española destaca en general hoy que Zapatero no mencionó ni a Cuba ni a Zapata en su discurso en Ginebra.

Hoy, el jefe del Ejecutivo español no ha tardado ni unos minutos en hacer alusión a la muerte de Zapata en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre.

ENVÍA CONDOLENCIAS A ALLEGADOS DE ZAPATA

El presidente, que hablaba sobre los objetivos de la presidencia española de la UE y de los cambios que el Tratado de Lisboa introduce en la política exterior de los Veintisiete, subrayó ante su auditorio que la UE debe defender "la extensión de los sistemas democráticos a todos los continentes" y debe "estar en la vanguardia en la lucha por los Derechos Humanos".

"Prioritario en cualquier región, en cualquier circunstancia para todos los hombres y mujeres del mundo. Hoy lo es en Cuba, donde hemos tenido que lamentar profundamente la muerte tras una larga huelga de hambre de Orlando Zapata, a cuyos familiares y amigos queremos transmitir desde aquí nuestras condolencias", señaló.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y desde aquí debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los Derechos Humanos, ésta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional".