Actualizado 04/05/2006 00:39

(Ampliación) Perú.- Alan García se enfrentará en la segunda vuelta a Ollanta Humala el próximo 4 de junio

Un sondeo otorga al aspirante aprista una ventaja de ocho puntos gracias a los electores de Lourdes Flores

LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, será quien finalmente se enfrente en la segunda vuelta de las elecciones peruanas al aspirante de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, tras anunciarse oficialmente el final del escrutinio de la primera vuelta que se celebró el pasado 9 de abril.

El encargado de confirmar la fecha en que tendrá lugar la segunda vuelta y el candidato en liza ha sido el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza. En los últimos días también se barajaba la posibilidad de que tuviese lugar el próximo 28 de mayo, coincidiendo con las presidenciales colombianas.

El recuento de los votos de la primera vuelta ha tenido que realizarse uno a uno, ya que desde un primer momento la diferencia que existía entre el ex presidente 'aprista' y la aspirante de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, era mínima. De hecho, con los primeros resultados oficiales era la candidata conservadora la que pasaba.

Pese a que aún faltan dos centésimas para alcanzar el cien por cien del escrutinio, el Jurado Nacional de Elecciones considera que tanto ello como la resolución de impugnaciones no harán variar drásticamente los resultados, según informa el diario peruano 'El Comercio'. Esta decisión de considerar datos definitivos al 99,98 por ciento del escrutinio, según explicó Mendoza, está motivada "para dar tranquilidad a la población y para que las agrupaciones empiecen con su campaña de cara a la segunda vuelta".

GARCÍA, FAVORITO EN LA SEGUNDA VUELTA

El primer sondeo realizado en Perú tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales otorga al ex mandatario Alan García una ventaja de ocho puntos sobre el candidato nacionalista Ollanta Humala gracias, en buena parte, a los votos de la candidata conservadora Lourdes Flores. Sin embargo, el número de indecisos es de casi un 20 por ciento.

El resultado que arroja la empresa Datum en un sondeo realizado en cinco ciudades inclina la balanza a favor de Alan García con 54 por ciento de los votos válidos, contra 46 por ciento de Ollanta Humala. Por su parte, el voto en blanco y el nulo suman un 16 por ciento, cifra superior en tres o cuatro puntos a la marca histórica, y hay una quinta parte del electorado que mantiene dudas con respecto a su voto en la segunda vuelta.

Sin embargo, la candidatura de Humala aumenta considerablemente el número de votos con respecto a la primera vuelta, en la que obtuvo casi un 31 por ciento, y mantiene la supremacía en el centro y el sur del país, las zonas donde está concentrada mayormente la pobreza y donde las raíces indígenas de la población son más marcadas.

Los resultados de la encuesta confirman que el norte votará mayormente al ex presidente aprista quien, en lo que constituye el dato más significativo, ganará también en Lima, donde el candidato había quedado tercero en la primera vuelta y donde se había impuesto Lourdes Flores.