Actualizado 21/05/2019 10:42

La ANC de Venezuela extiende su mandato hasta diciembre de 2020, un año y cinco meses más de lo previsto

La ANC de Venezuela despoja de la inmunidad parlamentaria a todos los diputados señalados por el TSJ
TWITTER

   CARACAS, 21 May. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela extendió este lunes su período de funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, un año y cinco meses más de lo previsto, mediante la aprobación por unanimidad de un decreto sometido a votación durante una sesión extraordinaria.

   "Decreta primero establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación y símbolo indeclinable de la voluntad democrática de nuestro pueblo, al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020", indicó el presidente del órgano integrado solo por oficialistas, Diosdado Cabello.

   El órgano plenipotenciario fue instalado en julio de 2017 y, de acuerdo a un decreto aprobado en esa oportunidad, su vigencia debía durar dos años continuos. En ese lapso, una de las tareas principales era redactar un nuevo proyecto de Constitución, que hasta la fecha no se ha hecho.

   En su derecho de palabra, el diputado Aristóbulo Istúriz señaló que la ANC no trabaja por un tiempo establecido sino por "tareas", por lo que destacó que si en el 2020 aún la plenaria no ha aprobado una nueva Carta Magna, la Constituyente tendrá que seguir.

   A poco de establecerse la ANC, esta asumió las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), que había sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia en 2016.

   El 1 mayo de 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a la ANC para redactar una nueva Constitución. Después de dos años de funcionamiento, este órgano no ha presentado todavía el proyecto de la nueva Carta Magna; se ignora en qué estado se encuentran sus trabajos.

   La decisión de extender el mandato fue adoptado por la ANC el 20 de mayo, al cumplirse un año de la reelección de Maduro para gobernar en el período 2019-2025.

   Maduro fue reelegido el 20 de mayo de 2018 con 67,8% de los votos y una concurrencia a las urnas de 46% de los habilitados.

   En esos comicios no participaron los partidos tradicionales de oposición, que consideraron que el proceso carecía de "transparencia y legalidad".

   El pasado 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, y en su lugar reconocía al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como "presidente encargado" del país.