La ANC de Venezuela quita la inmunidad parlamentaria a 7 diputados opositores por participar en el "golpe de Estado"
TWITTER

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha despojado este martes de su inmunidad parlamentaria a dos diputados que horas antes habían sido señalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la "comisión flagrante" de los delitos de traición y rebelión, entre otros, por los sucesos del 30 de abril.

Los legisladores Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, que según la Sala Plena del TSJ habían visto "comprometida" su "responsabilidad" por la "comisión flagrante" de los delitos de traición, rebelión, usurpación de funciones, concierto para delinquir, instigación a la insurrección y al odio, carecerán ahora de inmunidad.

Según el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, esto permitirá que "continúe sin problemas un proceso legal iniciado por la Fiscalía".

Franco Manuel Casella y Winston Eduardo Flores, que también han sido señalados, no se han visto afectados por la decisión de la Asamblea Constituyente dado que "no ejercían como titulares de curules" tal y como ha indicado Cabello. "Carecían de inmunidad", ha añadido.

Otros diez diputados, de los cuales siete fueron despojados de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Constituyente, se han visto sometidos a los mismos términos por parte del TSJ.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El 30 de abril anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

Sin embargo, tras unas horas de confusión, la cúpula militar ratificó su lealtad a Maduro, que dio por derrotada la "escaramuza golpista" y amenazó con acciones judiciales a todos los implicados en la misma.