Actualizado 07/02/2015 22:19

Los Ancianos presentan cuatro puntos para proteger la paz en el mundo

Los Ancianos, The Elders
Foto: HO NEW / REUTERS

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los Ancianos, un grupo de antiguos líderes mundiales que destacaron por su defensa de los Derechos Humanos, ha redactado una carta en la que propone cuatro ideas para lograr la paz mundial. El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, han presentado el texto.

Relacionadas

   Según Los Ancianos, gran parte del problema está en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "La gente se esfuerza por comprender por qué, en 2015, el Consejo sigue estando dominado por las cinco potencias que ganaron la II Guerra Mundial", asegura el texto en referencia a Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia. La carta añade que esto "cuestiona su autoridad y su legitimidad".

   El primer punto que proponen los Ancianos es reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para que sea "más democrático". El segundo es que los miembros permanentes de este organismo revisen "sus compromisos" y evitar los desacuerdos para que no ocurran cosas "como lo que está pasando en Siria". "Que los cinco (miembros permanentes) prometan no usar nunca el veto para defender sus intereses nacionales", asegura la carta.

   La tercera propuesta de los Ancianos es que el Consejo admita también a grupos de personas que están en situación de riesgo en los distintos conflictos para que las decisiones no se tomen "detrás de puertas cerradas". Por último, Los Ancianos piden que el Consejo se ocupe de presentar siempre un candidato a secretario general de la ONU que de verdad "respete el espíritu" de la organización.