Publicado 17/04/2020 21:55

Andorra abre el comercio en línea interno y actividades que "faciliten la vida" confinada

Coronavirus.- Andorra abre el comercio en línea interno y actividades que "facil
Coronavirus.- Andorra abre el comercio en línea interno y actividades que "facil - EUROPA PRESS

El titular de Salud cree que serán menos del 20% los andorranos que habrán pasado la enfermedad

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comercios y actividades que "faciliten la vida en confinamiento", así como el comercio en línea interno, reabrirán este lunes en Andorra, tal y como han anunciado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo.

Los dos mandatarios han comparecido para exponer el "plan de reanudación de la actividad", que queda sujeto a la evolución de la epidemia de Covid-19 y que permitirá la reapertura progresiva de las actividades.

Este plan prevé tres fases iniciales, que se distanciarán 15 días cada una para poder evaluar el impacto de cada fase en la evolución de la epidemia y que se sucederán dependiendo de esta respuesta sanitaria y con el "visto-y-bueno de las autoridades sanitarias", ha señalado Espot.

En la primera fase, que se iniciará el lunes, se permiten las actividades de confección textil, la agricultura y jardinería de casa, el comercio de menaje para el hogar, informática y bricolaje, entre otros, además de los servicios inmobiliarios vinculados a los alquileres.

SERVICIO DE GUARDERÍA

Además, también se permitirá el comercio online y serán los comercios los que entreguen a domicilio los productos; en total volverán al trabajo en esta primera fase 948 trabajadores de 596 negocios.

Para ayudar a aquellos progenitores que tengan que volver al trabajo se pone en marcha un servicio de guardería.

En la segunda fase retomarán la actividad las empresas del sector de la construcción y asociados, y en la tercera se permitirá la apertura de algunas actividades de servicios y ocio.

"DIFÍCIL" QUE SUPERE EL 20%

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ve "difícil" que el porcentaje de población inmunizada frente al Covid-19 supere el 20%, según ha explicado durante su comparecencia para hacer balance de la situación de emergencia sanitaria.

Martínez Benazet ha explicado que lo que se considera "deseable" es que hayan desarrollado anticuerpos un 60% de la población y que los datos que se obtengan en el cribaje poblacional fundamentarán las próximas decisiones con relación al confinamiento.

Las pruebas rápidas se empezarán a hacer la semana que viene y se pide a la población andorrana que pida cita para hacerse la prueba en uno de los Stop Labs con el coche o los puntos que se establezcan para los peatones.

También determinarán las decisiones futuras el análisis de la movilidad de los andorranos estos días en que se permite salir una hora para pasear o practicar deporte sin riesgo asociado y como repercuta a la evolución de la epidemia en el país.

El ministro de Salud ha informado que el total de afectados por el Covid-19 llega a 696, que son 14 casos más que el jueves, también han aumentado en 14 los curados, que suman 191 casos; se han registrado dos defunciones desde el jueves y ya son 35 las muertes por el coronavirus.