Publicado 09/01/2020 17:52

Andorra.- Andorra inicia el procedimiento de adhesión al Fondo Monetario Internacional

Andorra.- Andorra inicia el procedimiento de adhesión al Fondo Monetario Interna
Andorra.- Andorra inicia el procedimiento de adhesión al Fondo Monetario Interna - SFG

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha iniciado el procedimiento de adhesión al Fondo Monetario Internacional (FMI) enviando una carta con tal petición a la dirección ejecutiva del organismo internacional con fecha del pasado 3 de enero, ha informado la tarde de este jueves el ministro de Finanzas, Eric Jover, en rueda de prensa.

El siguiente paso, según ha detallado el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballest, será escoger un director ejecutivo para que asista a Andorra en el proceso y cumpla las funciones de enlace entre el país y el FMI.

A partir de aquí, Andorra recibirá la visita de una delegación del FMI que, junto al grupo de trabajo interno que se constituirá, recopilará los datos necesarios para proponer la cuota y elaborar el informe para que la dirección ejecutiva primero y la junta de gobernadores después aprueben la adhesión de Andorra.

Finalmente, el Gobierno deberá elaborar los instrumentos de ratificación del acuerdo para que pueda ser aprobado por el Consell General --el parlamento--.

El procedimiento se calcula que se puede completar en un plazo aproximado de un año, ha expuesto el ministro de Finanzas, quien ha defendido que por el momento el país "no está asumiendo obligaciones".

En este sentido, Jover ha asegurado que se desconoce a cuánto puede subir la cuota y que "tan importante o más" que el importe son los instrumentos con los que se va a articular.

Asimismo, el ministro de Finanzas ha defendido que la adhesión al FMI puede traer más ventajas que inconvenientes a Andorra, por lo que "merece la pena estudiarlo".

Entre los beneficios destacados por Jover está la asistencia técnica y la formación continuada por parte del organismo internacional, la mejora de la reputación y la homologación internacional, a parte del acceso a los programas de financiación si fuera necesario.

En conjunto, el Gobierno de Andorra entiende que "los pros pesarán más que los contras", ha defendido Jover, quien ha explicado que el caso BPA, las recomendaciones tanto de la UE como del Consell General y de las agencias de 'rating' de adherirse para mejorar la resiliencia del país han acelerado el procedimiento.