Publicado 16/03/2020 22:41:41 +01:00CET

Andorra decreta el cese de gran parte de la actividad económica ante el coronavirus

Coronavirus.- Andorra decreta el cese de gran parte de la actividad económica
Coronavirus.- Andorra decreta el cese de gran parte de la actividad económica - SFG

   El jefe de Gobierno: "Andorra sólo nos tiene a nosotros"

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial del Principado de Andorra publicará este martes un decreto que obliga al cese de la actividad al sector de la construcción, industrial y determinadas profesiones liberales, ha anunciado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en una alocución dirigida a la población y retransmitida en directo por Andorra Televisió.

   La voluntad es parar aquellas actividades que supongan un riesgo sanitario, ya sea por accidentes o porque puedan contribuir al contagio, y sí que mantendrán actividad los servicios básicos, como los establecimientos de productos alimentarios y de higiene, las farmacias y gasolineras.

   La Administración Pública reducirá también su actividad a servicios mínimos, y los profesionales sanitarios sólo atenderán los casos urgentes e inaplazables, con el fin de reservarse para la atención del COVID-19.

   La medida tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogable otros ocho, aunque "se podrá adecuar" según la evolución de la pandemia, ha matizado el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, en rueda de prensa justo después de la intervención del jefe de Gobierno.

   La toma de esta decisión "es especialmente dolorosa", ha manifestado Espot, por el hecho que Andorra no tiene acceso a recursos que sí tienen otros estados vecinos, como son el apoyo del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

   El jefe de Gobierno ha insistido en que esta y las decisiones anteriores son "drásticas pero fundamentales" para frenar la pandemia de coronavirus, y se basan en la evidencia científica.

"ANDORRA SÓLO NOS TIENE A NOSOTROS"

   El jefe de Gobierno ha apelado nuevamente a la responsabilidad de la ciudadanía: "Andorra sólo nos tiene a nosotros", ha dicho al destacar que el coste de la crisis económica que está generando el COVID-19 se tendrá que repartir entre trabajadores, empresarios y administración pública.

LEY ÓMNIBUS

   En este sentido, se está trabajando en el redactado de una ley ómnibus, que se tramitaría por la vía de la extrema urgencia para que se pueda aprobar en 48 horas, que incluye medidas varias, como la modificación de la ley del presupuesto y del marco presupuestario para aumentar la capacidad de endeudamiento del Estado.

   Otras medidas son la modificación de las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos y que el cierre de las empresas sea parte de las vacaciones de los trabajadores "con el objetivo de garantizar el 100% de los salarios", entre otras medidas.

   También se trabajará con los propietarios de los locales comerciales para ver qué grado de corresponsabilidad les pertenece para "salir de la crisis con el menor impacto posible", en palabras del ministro Portavoz y de Finanzas, y las empresas de suministro de electricidad y de telecomunicaciones permitirán el aplazamiento del pago de las facturas a los clientes profesionales.

   El jefe de Gobierno ha anunciado la voluntad de iniciar la tramitación de la ley que regule el estado de alarma y de emergencia, de la que carece el Principado, y per permitiría, llegado el momento, limitar la movilidad interna.

   "Pondremos todos los medios a nuestro alcance", ha manifestado el jefe de Gobierno, después de advertir de que con estas medidas no será suficiente ya que se trata de una situación excepcional.

14 POSITIVOS, UNO GRAVE EN LA UCI

   Andorra cuenta con 14 positivos por COVID-19, diez con síntomas muy leves y atendidos a domicilio y cuatro ingresados en el hospital, uno de ellos grave en la UCI al presentar patología respiratoria previa, que se encuentra estable, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

   El titular de Salud también ha informado que hay 43 casos sospechosos pendientes de recibir el diagnóstico y que el paciente que presentó los síntomas después de ser tratado por un infarto mientras esquiaba en Andorra y trasladado a Barcelona murió la madrugada del domingo.

   Martínez Benazet ha insistido en la necesidad de reducir el contacto social y ha recordado que si se presentan síntomas leves hay que llamar al médico de referencia y si hay molestias más graves hay que llamar al 116.

   El Gobierno de Andorra ha puesto a disposición el teléfono 188 para atender las dudas relacionadas con el COVID-19 y con las medidas adoptadas: se ha atendido en tres días más de 3.100 llamadas, la mitad durante este lunes.

Contador