Publicado 09/02/2021 20:39CET

Andorra espera 8.000 dosis de la vacuna de Moderna entre febrero y marzo

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, comparece delante la comisión legislativa de sanidad.
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, comparece delante la comisión legislativa de sanidad. - DEMÒCRATES

El plan de vacunación se divide en cuatro fases según edad y riesgo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andorra espera la llegada de 8.000 dosis de la vacuna de Moderna frente al Covid-19 entre este mes de febrero y marzo, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, delante la comisión legislativa de sanidad.

Concretamente, se esperan 4.000 dosis este febrero y otra suma igual en marzo, han confirmado desde el departamento de Comunicación del Gobierno de Andorra; y las vacunas de la farmacéutica Moderna tienen que llegar al Principado a través de Francia.

A estas vacunas hay que añadirles las que tienen que llegar a través del proyecto Covax, que a finales de enero confirmó a las autoridades andorranas el envío de "buena parte" de las 26.400 dosis reservadas por el Principado durante este mes de febrero.

Así, tal y como ha expuesto el ministro de Salud en distintas ocasiones, se podrá llegar al verano con un porcentaje elevado de población inmunizada --alrededor del 60%--, sumando aquella que habrá generado anticuerpos de forma natural y la que lo hará tras vacunarse.

PLAN DE VACUNACIÓN

Este martes, Martínez Benazet ha presentado el plan de vacunación detallando los colectivos que se incluyen en las distintas fases, después de que en la primera fase se hayan vacunado a residentes y profesionales de los centros sociosanitarios y aquellos profesionales de la salud con más riesgo de contagio.

En la segunda fase, que ya ha empezado, se vacunaran los mayores de 70 años y aquellas personas que presentan "determinadas condiciones de salud por las cuales la evidencia científica ha demostrado que hay un riesgo más elevado de ingreso hospitalario, morbididad y mortalidad" por el Covid-19.

Es el caso de personas con trasplantes, en diálisis, pacientes oncológicos, con enfermedades hematológicas y respiratorias graves, y con inmunosupresión e inmunodeficiencia, ha especificado el ministro.

También se incluyen los profesionales de la salud y asistenciales con un riego de contagio más elevado que el conjunto de la población general.

La fase 3 se dividirá en dos subfases, la primera para personas de entre 60 y 70 años y aquellas con riesgo de ingreso hospitalario y mortalidad por el Covid-19 no incluidas en la fase 2.

La segunda subfase de la fase 3 se dirigirá a las personas de entre 50 y 60 años; la última fase la constituyen el resto de la población, para la que también se establecerán grupos prioritarios según su empleo y "considerando aspectos relacionados con la incidencia y el riesgo de exposición y de transmisión".

Este miércoles empieza la ronda para administrar la segunda dosis a los ya vacunados en la primera fase.