Publicado 21/06/2021 20:15

Andorra/Francia.- Andorra agradece a Macron el apoyo prestado durante la pandemia

Macron recibe a Espot y Suñé en el Palacio del Eliseo.
Macron recibe a Espot y Suñé en el Palacio del Eliseo. - EMBAJADA DE ANDORRA EN FRANA / FERNANDO PÉREZ

La presidencia francesa del Consejo de la UE, "buena oportunidad" para el Acuerdo de Asociación

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El copríncipe francés y presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este lunes en el Palacio del Eliseo al jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y la síndica general --presidenta del parlamento--, Roser Suñé, que le han agradecido el apoyo prestado, especialmente durante la pandemia.

Era el segundo encuentro institucional de los tres mandatarios en el Palacio del Eliseo, y ha servido para tratar la actualidad económica, política y social de Andorra en el contexto de recuperación de la crisis sanitaria, según ha explicado el Ejecutivo andorrano en un comunicado.

Espot y Suñé han expuesto al copríncipe "la optimista situación sanitaria actual" que tiene Andorra y la evolución de la campaña de vacunación, por la que el 57,8% de la población vacunable ya ha recibido la primera dosis y el 36,8% ha completado la pauta.

En este sentido, tanto el jefe de Gobierno como la presidenta del Consell General han agradecido a Macron las 18.000 dosis que ha facilitado Francia.

El jefe de Gobierno también ha agradecido al copríncipe la colaboración respecto al reconocimiento y homologación del certificado que reciben los andorranos al completar la pauta de vacunación y que ha de facilitar la movilidad de los andorranos por todo el territorio europeo.

Espot ha valorado especialmente la cooperación ofrecida por Francia para "hacer de puente" entre la UE y el Principado para el reconocimiento de los certificados de vacunación andorranos.

Asimismo, los tres mandatarios han tratado la situación económica, la gestión de la crisis derivada de la pandemia y las expectativas andorranas de recuperación de cara a los próximos meses.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UE

El avance de las negociaciones de Andorra para el Acuerdo de Asociación con la UE también ha sido una de las cuestiones tratadas en el encuentro institucional.

Espot ha expuesto la situación de la negociación, así como los contactos realizados en los últimos meses, la reunión mantenida en mayo con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, y el encuentro previsto para el próximo otoño con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidiendo con la reanudación de la ronda de negociaciones en formato presencial.

Espot, Suñé y Macron han coincidido que la presidencia francesa del Consejo de la UE, el primer semestre del 2022, "será una buena oportunidad para dar un impulso significativo a las negociaciones, particularmente en los aspectos que requieren un arbitraje político", como pueden ser la política migratoria, los servicios financieros y el mercado de las telecomunicaciones.

Durante el encuentro también se ha abordado la cooperación transfronteriza de carácter permanente en distintos ámbitos como las conexiones terrestres, el seguimiento en materia de educación y enseñanza superior, el avance hacia la transición energética, así como el desarrollo turístico de la zona.

El jefe de Gobierno de Andorra se reunirá este martes con el primer ministro francés, Jean Castex, y también mantendrá encuentros con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulav, y con la secretaria general de la Francofonia, Louise Mushikiwabo.