Publicado 03/11/2022 16:14

Andorra.- El mercado nacional andorrano de créditos de carbono empieza a operar

El director de la Oficina de la Energía, Carles Miquel, el CEO de Andbus, Daniel Vinseiro, y el director de BMS Consultoria Estratégica, Albert Batalla
El director de la Oficina de la Energía, Carles Miquel, el CEO de Andbus, Daniel Vinseiro, y el director de BMS Consultoria Estratégica, Albert Batalla - JAVILADOT

La empresa de transporte de viajeros Andbus aporta el primer proyecto

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía de transporte de viajeros Andbus ha promovido el primer proyecto que se integra en el mercado nacional de compensación de emisiones de carbono que creó Andorra hace un año.

El director de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático, Carles Miquel, ha destacado en la rueda de prensa de presentación del proyecto que el mercado pasa por un momento "dulce" gracias a un incremento de la oferta y la demanda.

El mercado de créditos de carbono permite, por un lado, que empresas como Andbus ofrezcan estos créditos para costear proyectos que busquen la sostenibilidad y, del otro, que otras empresas, instituciones o particulares puedan comprarlos para compensar sus emisiones.

Andbus ha conseguido reducir un 12 por ciento su emisiones de CO2 en dos años y ahora pone al mercado 134 créditos de carbono a un precio de 40 euros el crédito, correspondientes a las 134 toneladas de CO2 que ha ahorrado para que otras empresas, instituciones o particulares puedan adquirirlos.

Además, fue la primera empresa de transporte de viajeros del país neutra en carbono y por ese motivo diseñó un plan de renovación de la flota y de redefinición de sus rutas.

Retiró de la circulación 19 vehículos contaminantes y los sustituyó por diez que lo son menos, al mismo tiempo que destinaba los mas eficientes a cubrir las rutas mas largas.

El conjunto de acciones le ha permitido reducir un 12 por ciento las emisiones de CO2, pasando de los 483 gramos por kilómetro del 2019 a los 420 del 2020, y ahora han decidido dar un paso mas e integrarse en el mercado nacional de compensación de emisiones.

El CEO de Andbus, Daniel Vinseiro, ha admitido que por ahora es un proyecto "relativamente modesto" y "testimonial" porqué los 134 créditos tan solo podrán suponer unos ingresos de 5.300 euros para la compañía, una cantidad pequeña si se tiene en cuenta el precio de los vehículos.

Pero des de su punto de vista, lo más importante es que puede suponer un principio para hacer otras cosas con el objetivo de conseguir la neutralidad carbónica.

De hecho, según han revelado en la rueda de prensa, ya se ha producido también la primera compra de créditos de carbono, hecha por el Gobierno para compensar las emisiones que supuso el viaje del vicepresidente de la Comisión Europea, Maro Sefcovic, y todo su equipo hasta el Principado, consistente en la adquisición de seis créditos a razón de 40 euros cada uno.

Carles Miquel ha recordado que se puede acceder al mercado de créditos de carbono a través de la plataforma creada por el Gobierno y que pone en contacto a las empresas, para que después, entre ellas, validen la transacción.

Según el director de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático, tanto desde el sector público como desde el comercial hay interés en ofrecer créditos y la demanda viene de entidades de ámbitos distintos como el turístico.