Publicado 23/07/2019 16:49

Andorra pide a España y Francia colaborar en la seguridad de la Cumbre Iberoamericana 2020

Fwd: Teletip Visita De La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Fwd: Teletip Visita De La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. - EUROPA PRESS

   Grynspan asegura que Andorra está "perfectamente preparada" para organizar el encuentro

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, ha explicado que están trabajando con el Gobierno español para que coopere en temas de logística y sobre todo de seguridad para la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2020.

   "Hay sobre la mesa un memorándum de entendimiento" con España y se hará lo mismo con Francia para garantizar la seguridad de los máximos mandatarios que visitarán el país, los ministros y sus delegaciones, ha explicado la ministra tras la reunión de este martes con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

   Grynspan, que ha mantenido un encuentro con Ubach y con el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha manifestado que ve a Andorra "perfectamente preparada" para organizarla.

   Además, ha celebrado que el país haya tomado las "acciones correctivas necesarias" en materia de logística y seguridad, siguiendo las recomendaciones que les ha hecho la Secretaría General Iberoamericana.

   A pesar de ser un Estado pequeño, ha expuesto, Andorra está acostumbrada a recibir muchos turistas a lo largo del año, por lo que la capacidad hotelera y la disponibilidad de sedes para organizar los distintos eventos agendados "está solucionada".

   Junto con las delegaciones de los 22 países participantes en la Cumbre, también se desplazarán a Andorra unos 350 empresarios para participar en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

   En este sentido, Ubach ha garantizado que hay "margen" suficiente para hospedar y acoger tanto a las delegaciones empresariales como a las gubernamentales.

CALENDARIO "INTENSO"

   De aquí a noviembre de 2020 el calendario de acontecimientos es "intenso", ha definido Grynspan, con reuniones de coordinación pero también con encuentros oficiales como la reunión de ministros de Cultura que tendrá lugar en Bogotá (Colombia) en octubre, la reunión de ministros de Educación Superior que se celebrará Cuba en febrero, o el Encuentro Cívico, en España.

   Después de la reunión con Espot y Ubach, Grynspan, que ha visitado el país acompañada por el secretario adjunto de la Secretaría General, Marcos Pinta, se ha reunido con el Patronato de la Fundación de la Cumbre y con la Confederación Empresarial Andorrana, organizadora del Encuentro Empresarial.