Publicado 06/02/2019 18:26

Andorra reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de convocar elecciones en Venezuela

El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí
SFG - Archivo

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Andorra ha afirmado este miércoles que reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de convocar elecciones presidenciales en Venezuela y se une así al posicionamiento de la mayoría de países de la Unión Europea (UE).

   En un comunicado, el Ejecutivo presidido por Antoni Martí señala que se suma al "llamamiento para encontrar una solución democrática" para un país que se encuentra en una "situación de crisis institucional".

   Por eso, considera "imprescindible" que se ponga en marcha un "proceso político pacífico" para que el pueblo venezolano pueda "decidir su futuro en unas elecciones presidenciales libres y transparentes", al tiempo que resalta que Guaidó --autoproclamado presidente el 23 de enero-- es el que debe encargarse de que se celebren.

   El Principado --añade el Gobierno-- defiende los "valores de la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".

   También muestra su solidaridad con todo el pueblo venezolano, al que desea que pueda superar "la crisis económica y social" en la que está inmerso.

   El Gobierno añade que está pendiente de las conclusiones de la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que tendrá lugar este jueves en Montevideo (Uruguay).

   En esta reunión participarán ocho países de la UE --España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido--, junto con cinco latinoamericanos --Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México e Uruguay--.

   La posición del Gobierno andorrano relativa a la situación que vive Venezuela se debatió en una reunión el lunes, pero ha hecho pública su decisión este miércoles.