Publicado 30/11/2021 19:10CET

Andorra vuelve a decretar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior

Espot y Martínez Benazet exponiendo las nuevas medidas de contención de la Covid-19.
Espot y Martínez Benazet exponiendo las nuevas medidas de contención de la Covid-19. - SFG

Se generaliza el uso del certificado Covid para acceder a la restauración y el ocio

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Andorra se ha reunido este martes de forma extraordinaria para adoptar nuevas medidas para frenar la pandemia de COVID-19, entre las cuales destaca la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior y la generalización del uso del certificado Covid para acceder a la restauración y el ocio.

Así lo han explicado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, que han comparecido de manera extraordinaria para explicar la situación sanitaria y las medidas adoptadas para revertirla.

Además del uso de la mascarilla a partir de los 6 años, se pide reducir la interacción social, permitiendo reuniones de máximo seis personas en interiores y de diez en exteriores, recomendando que se limiten a grupos burbuja.

Los aforos en la restauración y demás instalaciones de ocio --ya sean de carácter cultural como deportivo, estaciones de esquí y balnearios, entre otras-- se limitan y se exige presentar el certificado Covid para acceder a ellas.

Se anulan las salidas de los centros escolares y también de los centros sociosanitarios, se reduce el aforo del transporte público al 70% y de los oficios religiosos al 50 por ciento, y se cierra nuevamente el ocio nocturno.

Para este sector, se reactivan los programas de Suspensión Temporal de los Contratos de Trabajo --el equivalente del ERTE en Andorra-- y las ayudas al alquiler de sus locales.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA Y LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

"A nadie le gusta dar marcha atrás", ha manifestado Espot defendiendo que las medidas, que entrarán en vigor esta próxima medianoche y tendrán una vigencia inicial de 15 días, se adoptan para proteger la salud de los ciudadanos y la economía del país.

El jefe de Gobierno ha asegurado que las medidas se han adoptado siguiendo un criterio de prudencia y equilibrio --"no queremos molestar"--, y se han adoptado aquellas imprescindibles para proteger la salud y la economía del país, en una época muy importante.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual para cumplir las medidas y recomendaciones, y también para vacunarse.

El titular de Salud ha recordado en este punto que se están administrando terceras dosis a los mayores de 65 años y a aquellas personas que hace más de seis meses que completaron la pauta, y también se están iniciando los tratamientos a aquellas personas que se van inscribiendo para recibirlo.

Tanto Martínez Benazet como Espot han insistido en la necesidad que la vacuna llegue al máximo de población posible, ya que "se ha demostrado" que tienen un efecto reduciendo los casos graves, y, por consecuencia, el impacto sobre el sistema sanitario.

Así, han asegurado que con la incidencia actual, sin la vacuna, el sistema andorrano estaría colapsado.

REAPERTURA DE LA PLANTA GERIÁTRICA COVID

Este martes se ha reabierto la planta para dar la atención pertinente y especializada a los pacientes geriátricos de Covid --que se encuentra en el centro sociosanitario El Cedre--, con 7 pacientes, 6 de los cuales provenientes de un brote en otro centro residencial.

El ministro de Salud ha asegurado que la mayoría de ellos presentan una sintomatología leve.

En cuanto al Hospital, este martes hay 18 pacientes de Covid-19 ingresados, 13 en planta y 5 en la UCI -tres más que ayer--, dos de ellos con ventilación mecánica.

El total de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia se eleva a 17.185 -70 diagnósticos en las últimas 24 horas--, y el de curados llega a los 15.955 -52 han recibido el alta médica desde ayer--; se registran 131 defunciones desde el marzo del 2020.

El total de casos activos este martes se sitúa en los 1.099.