Andrés Manuel López Obrador asegura que si es necesario comprará medicinas en el extranjero

López Obrador afirma que no aceptará chantajes de corruptos en la compra de medicamentos
TWITTER
Publicado 27/05/2019 19:51:41CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 mayo (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado este lunes que, de ser necesario, enviará a funcionarios de su gobierno a comprar medicinas al extranjero después que hace unos días se informara de la escasez de fármacos en algunos de los principales hospitales del país.

   El viernes, tras diversas quejas de los directores de los mayores centros hospitalarios públicos por la escasez de medicinas y recortes de presupuestos, el gobierno anunció la liberación de más de 2,400 millones de pesos (unos 126 millones de dólares) destinados al abastecimiento de medicamentos.

   La escasez también ha obligado a posponer cirugías pediátricas, recortes en pruebas a pacientes y despidos, tal y como han indicados a Reuters directores de hospitales y familiares de enfermos. Autoridades hospitalarias no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre la disponibilidad de los recursos.

   "Si hace falta se va (el canciller) Marcelo (Ebrard) con el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) y con el secretario de Salud (Jorge Alcocer) a comprar los medicamentos para todos, para todos", ha indicado López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, durante su habitual rueda de prensa matutina.

   "No vamos a dejar sin medicamentos a los enfermos, eso tiene que ver con el conservadurismo y con la perversidad de estos corruptos que quisieran mantener este régimen", ha agregado sin dar más detalles. Su administración ha dicho que podría hacer compras directas para evitar a los intermediarios.

   En Gobiernos previos, México adquiría medicinas para su sistema de salud pública a través de unos pocos proveedores que proporcionaban el 80 por ciento del total de fármacos con sobreprecios, ha indicado AMLO. Buscando combatir la corrupción, se han centralizado las compras a través de la secretaría de Hacienda.

   Este lunes, Alcocer puso como ejemplo la adquisición de antiretrovirales para los enfermos de sida. El médico aseguró que en la administración previa México fue el país de Latinoamérica que más pagaba por estas medicinas para atender a casi 100,000 pacientes que viven con el virus del VIH.

Contador

Para leer más