Actualizado 07/03/2018 13:34

López Obrador continúa tomando ventaja en intención de votos

El candidato presidencial de Morena, Andres Manuel López Obrador
El candidato presidencial de Morena, Andres Manuel López Obrador - REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 mar (Reuters/Notimérica) 

   El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa ampliando su ventaja respecto al resto de candidatos. Actualmente, según muestra en los últimos días una encuesta de opinión --realizada entre el 24 de febrero y el 1 de marzo--, la diferencia le beneficia en 14 puntos.

   El sondeo, a cargo de la encuestadora Parametría y publicado en exclusiva por Reuters, indica que López Obrador posee actualmente un 35 por ciento de apoyo de cara a la votación del 1 de julio. El mes pasado, la encuesta indicaba que el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaba el 34 por ciento, una ventaja de 11 puntos.

   El candidato izquierdista podría haberse beneficiado de la pelea disputada entre el resto de candidatos por el segundo lugar, la cual les ha llevado en las últimas semanas a acusarse de manera mútua de corrupción, manteniéndose López Obrador al margen de la refriega.

   "En la disputa por el segundo lugar se están haciendo daño entre ellos", dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis. "Para el ciudadano es muy cansador (este tipo) de disputas".

   El candidato que ocupa actualmente el segundo puesto, Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al frente', ha caído al 21 por ciento de las intenciones de voto desde el 23 por ciento que presentaba en la encuesta del mes pasado.

   Por su parte, el exsecretario de Hacienda y aspirante por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, ha cedido por segundo mes consecutivo al 16 por ciento, desde un 18 por ciento previo.

   En el centro de la controversia en torno a Anaya está la compra y venta de bienes inmuebles en un parque industrial en Querétaro entre el año 2014 y el año 2016, lo que según Meade llevó al enriquecimiento ilícito de su rival. Anaya dijo que los acuerdos fueron legítimos.

   La Procuraduría General de México (PGR) posteriormente publicó un video de vigilancia de una persona del círculo de Anaya que juramentó en las oficinas de la PGR, diciendo que la grabación era de interés público.

   Anaya respondió señalando unas irregularidades detectadas por auditores federales, valoradas en millones de dólares, en las cuentas de la secretaría de Desarrollo Social cuando era administrado por Rosario Robles, ahora secretaria de Desarrollo Agrario, Terrestre y Urbano.

   La campaña de Anaya dice que parte de la malversación de fondos públicos ocurrió cuando Meade era titular de ese despacho, una acusación que el equipo del candidato oficialista califica de "mentira".

   El sondeo se basa en entrevistas a 800 personas en sus hogares; el 12 por ciento o no respondió, dijo que no sabía o no podía elegir un candidato en la lista. La encuesta tiene un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

   La ventaja de 14 puntos de López Obrador es mayor que en otras encuestas recientes realizadas antes de las acusaciones contra Anaya. El diario mexicano 'Reforma' le dio una ventaja de 8 puntos, mientras que Mitofsky puso la brecha en solo 5 puntos porcentuales.

   La aspirante independiente y exprimera dama Margarita Zavala ha subido al 10 por ciento de los votos en la encuesta de Parametría, mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha avanzado a un 5 por ciento.

   La campaña comienza oficialmente el 30 de marzo. Los candidatos participarán en el primer debate televisivo el 22 de abril en Ciudad de México.