Actualizado 11/07/2015 17:59

Andrés Pastrana: "La lucha contra el narcotráfico es de todos"

Colombia's former President Andres Pastrana speaks during an interview with Reut
Foto: FREDY BUILES / REUTERS

MÉXICO DF, 11 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha sido elegico como nuevo presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) en México D.F., sustituyendo de esta forma al italiano Pier Ferdinando Casini tras ocupar el cargo durante diez años.

   Pastrana señaló tras ser elegido presidente de la IDC que la lucha en contra del narcotráfico es de todos, no solo de las fuerzas armadas o de la policía. Asimismo añadió que el tráfico de estupefacientes es un problema de todo el mundo y que no solo compete a México y Colombia, según ha recogido el diario 'La Jornada'.

   De esta forma, señaló que por ejemplo, los integrantes de Estado Islámico u otras organizaciones terroristas se financian con dinero de la droga, mientras que  en Europa, los mayores consumidores de estupefacientes son Reino Unido y España.

   Pastrana indicó durante la reunión de los líderes de la IDC la aprobación de  un resolutivo en el que se hace un llamamiento al gobierno venezolano de Nicolás Maduro para que Venezuela permita elecciones libres, la liberación de los presos políticos y el respeto por la libertad de prensa.

   Por último, el exmandatario colombiano expuso sobre Cuba que el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos significa el fin de la guerra fría en América, aunque lo importante es ver los pasos que se darán.