Publicado 15/10/2021 17:44CET

Áñez denuncia que las autoridades impiden a la presidenta de la Asamblea de DDHH de Bolivia visitarla en prisión

Archivo - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
Archivo - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha denunciado este viernes que las autoridades impiden a la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de la nación andina, Amparo Carvajal, visitarla en prisión para "verificar" su estado, en el marco de las denuncias de la exmandataria por sus condiciones en la cárcel.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, gestionada por su círculo, Áñez ha explicado que las autoridades le "mienten" y le dicen que Carvajal "no quiere verla". "Pero permiten que desconocidos irrumpan en su cuarto sin su consentimiento", han agregado.

La defensa de Áñez denunció el jueves que el informe entregado por el Gobierno boliviano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la exmandataria es "falso" y está "absolutamente adulterado".

La CIDH concluyó tras recibir el informe que el Estado boliviano "salvaguarda" la salud de Áñez y goza de observación médica constante, visitas de personas de su círculo de confianza y un "permiso o condiciones especiales que le permiten ver a algún miembro de su familia cotidianamente". Así, rechazó su solicitud de medidas cautelares.

Áñez, en prisión preventiva desde marzo --acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019--, intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud, según denunció su círculo.