Publicado 05/11/2020 21:40

Áñez destaca el control de la pandemia y la consolidación de la democracia en Bolivia en su último mensaje a la nación

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta saliente de Bolivia, Jeanine Áñez, se ha dirigido a la nación por última vez este jueves, un discurso en el que ha destacado el control de la pandemia en el país andino, la consolidación de la democracia, la lucha contra las drogas y la estrategia de subsidios que ha llevado a cabo su Gobierno.

"Permítanme mencionar cuatro de esos logros importantes que alcanzamos entre todos durante este último año: los bonos, el control del virus, la lucha contra las drogas y la consolidación de la democracia", ha manifestado Áñez desde el Palacio Quemado.

En cuanto a la contención de la COVID-19, que ha dejado en Bolivia más de 142.000 personas contagiadas y más de 8.700 fallecidos, la presidenta saliente ha resaltado que, "a pesar del dolor de luto y de nuestros propios tropiezos" deja una "pandemia controlada" a la próxima Administración.

"Hoy los datos internacionales muestran que, en salud, Bolivia también ha tenido un desempeño mejor que el de muchos estados", ha señalado, reiterando que ha sido "mejor que el de España, que el de Bélgica y mejor que el de otros países desarrollados".

De la democracia en Bolivia, ha subrayado que su Administración la ha sostenido "contra viento y marea" y "a pesar de la violencia con la que actuaban los duros de ambos lados". No obstante, ha aseverado que, ante esa "violencia", su respuesta "siempre fue el diálogo y el pacto democrático". "Por eso me voy contenta al ver que la convivencia democrática ha avanzado y está madurando en Bolivia", ha argumentado.

En referencia a la lucha contra las drogas, ha resaltado que, en un año, se han logrado más avances que en décadas. "Gran parte de la inseguridad ciudadana en Bolivia nace en el mundo de las drogas porque las drogas traen mafias internacionales que siembran la violencia", ha reconocido.

Por último, en cuanto a los bonos, ha afirmado que han ayudado a las familias bolivianas y ha pedido al nuevo Gobierno que continúen pagando. "Fueron fundamentales para el alivio y muchas veces para la propia supervivencia de millones de familias", ha hecho hincapié, poniendo el foco también en que, con esta herramienta, "la economía puede reactivarse".

Luis Arce, el candidato del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), se alzó con la victoria en las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta. Tomará posesión del cargo este domingo.