Publicado 07/07/2020 20:12

Áñez lleva a cabo una remodelación del Gobierno de Bolivia para encarar la etapa posterior a la crisis por la COVID-19

El nuevo ministro de Economía de Bolivia, Óscar Ortiz, y la presidenta interina del país, Jeanine Áñez
El nuevo ministro de Economía de Bolivia, Óscar Ortiz, y la presidenta interina del país, Jeanine Áñez - TWITTER DE JEANINE ÁÑEZ

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha llevado a cabo este martes una remodelación de Gobierno con cambios en los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo para hacer frente a la etapa de recuperación tras las crisis generada por la pandemia de coronavirus en el país.

Áñez ha nombrado ministro de Economía al 'número dos' de su partido político, el Movimiento Demócrata Social, Óscar Ortiz, que sustituirá al tecnócrata José Luis Parada. "Ponga en marcha ese Plan de Empleo que usted mismo ayudó a diseñar y ayúdeme a sacar adelante la economía de las familias bolivianas", le ha dicho.

Ortiz, por su parte, ha señalado al crédito masivo para empresas y productores; los incentivos fiscales a emprendedores; la inversión en obra pública; el ahorro en gastos superfluos y el fomento del consumo de productos bolivianos como los cinco ejes de la recuperación economía.

"Trabajaré sin descanso para cumplir ambas tareas con esmero y compromiso, señora presidenta", ha dicho el nuevo ministro de Economía en la toma de posesión, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

La vacante que deja Ortiz en Desarrollo Productivo ha sido ocupada por José Abel Martínez. "Le pido que ponga todo su esfuerzo en ayudar a que el aparato productivo del país vuelva a funcionar", le ha encomendado.

Bolivia contabiliza ya 40.509 casos de coronavirus, incluidas 1.476 víctimas mortales, siendo Santa Cruz el departamento más afectado. El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, alertó el lunes de que, si no se adoptan "medidas radicales" el pico de la curva de contagios podría no llegar hasta septiembre.

Áñez declaró una cuarentena nacional el pasado mes de marzo pero la desescalada comenzó en mayo, tal y como han hecho numerosos países latinoamericanos siguiendo la estela de Estados Unidos y Europa.