Actualizado 20/05/2015 14:24

Los Ángeles elige a su primer concejal de distrito de origen coreano

David Ryu, elegido alcalde de un distrito de Los Ángeles
Foto: TWITTER @DAVIDERYU

WASHINGTON, 20 May. (Notimérica/EP) -

   El gestor sanitario David Ryu, candidato a entrar en el Ayuntamiento de Los Ángeles, ha vencido contra todo pronóstico en la carrera por remplazar al concejal Tom LaBonge, como representante del Distrito 4 de la ciudad californiana. Ryu se ha convertido así en el primer estadounidense de ascendencia coreana que logra una concejalía angelina.

   De esta forma, Ryu ha derrotado con el 53,85 por ciento de los votos a la candidata oficialista Carolyn Ramsay, estrecha colaboradora de LaBonge, quien ha cosechado el 46,14 por ciento de los sufragios.

   El nuevo concejal, que se describió como un "tapado" durante la campaña, ha roto los pronósticos que situaban a Ramsay, que ha recibido el apoyo del propio alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como favorita a entrar en el ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.


   "Todos los grandes nombres, los miembros del establishment no estaban de nuestro lado", ha asegurado Ryu a sus partidarios tras conocerse los resultados. "Pero teníamos algo más importante, un líder de la comunidad, un verdadero líder vecinal", ha añadido.

   Sobre el hito de convertirse en el primer coreano-americano que ocupa un escaño como concejal, y segundo de ascendencia asiática, Ryu ha quitado hierro al asunto y ha expresado que "lo histórico es que finalmente estamos diciéndole al Ayuntamiento que no nos gusta como están haciendo las cosas".

   Por su parte, Ramsay ha destacado la campaña "limpia y positiva" que ha desarrollado y ha agradecido su apoyo a LaBonge, a quien a descrito como "un mentor y una inspiración".


   Según apunta el diario 'Los Angeles Times', los comicios se habían convertido en un debate sobre el legado de LaBonde, considerado uno de las personalidades más importantes de la política local de la ciudad y que tras 14 años representando al Distrito 4 estaba obligado por ley a renunciar a la reelección.