Publicado 14/08/2020 14:24

Angola.- Condenado a cinco años de cárcel el hijo del expresidente de Angola por malversar 425 millones de euros

Angola.- Condenado a cinco años de cárcel el hijo del expresidente de Angola por
Angola.- Condenado a cinco años de cárcel el hijo del expresidente de Angola por - FONDO SOBERANO DE ANGOLA

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Angola ha condenado este viernes a José Filomeno dos Santos 'Zenu', hijo del expresidente del país José Eduardo dos Santos, a cinco años de cárcel por fraude y malversación, dada su implicación en un escándalo de corrupción vinculado al lavado de 500 millones de dólares (425 millones de euros) procedentes del fondo soberano nacional que dirigía.

Junto a él ha sido condenado a ocho años de cárcel el exgobernador del Banco Nacional de Angola, Valter Filipe da Silva, de acuerdo con el dictamen emitido por el magistrado del Supremo Joao Pitra, al término de los procedimientos celebrados en la capital del país, Luanda, y recogido por el portal de noticias 'Novo Jornal'.

'Zenu' dirigió durante años el llamado Fondo Soberano de Angola (FSDEA) a las órdenes de su padre, que permaneció durante casi 40 años en el poder.

El escándalo ocurrió en 2017, cuando el veterano mandatario preparaba su salida del cargo. En ese año, 'Zenu' dos Santos se vio implicado en una transferencia ilegal de 500 millones de dólares desde el banco central del país a la rama londinense de una prestamista suiza.

Según su padre, la transferencia se hizo para establecer un fondo de inversión estratégico que financiara la deteriorada economía nacional.

Sin embargo, la investigación ha puesto de manifiesto un entramado ilegal en el que no solo está implicado 'Zenu' dos Santos, sino su hermana, la multimillonaria Isabel dos Santos, que se enfrenta a varias demandas por valor de 5.000 millones de dólares, y cuyos activos nacionales han sido congelados por orden de un tribunal, acusada como está de perder dinero de las arcas del Gobierno durante varios negocios fallidos que emprendió con su padre.

Isabel dos Santos, que vive fuera del país desde 2018, ha negado todas estas acusaciones, que describe como un intento de persecución política.