Publicado 17/06/2016 17:21

La ANP pide respeto a la Ley de Imprenta por el caso Zapata

Gabriela Zapata
TWITTER

   LA PAZ, 17 Jun. (Notimérica) -

   La Asociación Nacional de Prensa (ANP) ha emitido un comunicado pidiendo el respeto a la Ley de Imprenta en referencia a la solicitud de la fiscalía de Bolivia de revelar los nombres de los periodistas que cubrieron el caso Zapata.

   "El pronunciamiento responde a la orden judicial que exige a la periodista Amalia Pando y al Canal 18 de televisión la entrega de grabaciones, y a los periódicos Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El Diario, revelar la identidad de los periodistas que procesaron como noticia una declaración de la excompañera sentimental del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que involucra a varias autoridades en presunto tráfico de influencias", señala el pronunciamiento de la ANP.

   De este modo, el organismo responde a la petición emitida por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien está involucrado en el supuesto tráfico de influencias por el caso Gabriela Zapata, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

    Asimismo, la ANP recuerda que "se encuentra en plena vigencia el artículo 2 de la Ley de Imprenta que señala expresamente que los responsables de las publicaciones son los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas".

   "De persistir el intento de vulnerar la Ley de Imprenta, la ANP recurrirá a instituciones internacionales para demandar el respeto de las normas que protegen el trabajo periodístico, expresa mediante un comunicado", puntualiza el comunicado de la ANP.

    El caso Zapata estalló cuando el periodista Carlos Valverde reveló la relación del presidente, Evo Morales, y Gabriela Zapata, a quienes acusó de tráfico de influencias para favorecer con contratos millonarios a la constructora china CAMC.