Actualizado 26/06/2009 04:24

Antiguo aliado Uribe lanza candidatura a presidencia de Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Germán Vargas Lleras, un antiguo aliado del presidente de Colombia Alvaro Uribe, lanzó el jueves su candidatura a la presidencia con la promesa de mantener los programas de Gobierno del popular mandatario, incluida la lucha contra la guerrilla izquierdista.

El dirigente de 47 años, nieto del fallecido ex presidente Carlos Lleras, es el primero de los políticos tradicionales cercanos a Uribe que anuncia su decisión de ser candidato, pese a que el actual mandatario no ha anunciado con claridad si buscará su segunda reelección consecutiva en el 2010.

"¡Gracias, presidente Alvaro Uribe! La deuda de gratitud de la patria con usted, de las generaciones actuales y futuras, será eterna", dijo el político, un abogado que comenzó en los años de 1980 su carrera al lado del asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán.

"Defenderé con pleno derecho y convicción los enormes logros alcanzados por la política de Seguridad Democrática", aseguró Vargas, quien sobrevivió a dos atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno con un vehículo cargado de explosivos y otro con un sobre bomba.

Pero en la eventualidad de que Uribe decida no postularse para buscar su segunda reelección inmediata o legalmente no lo pueda hacer, Vargas Lleras deberá enfrentar a un candidato que surja de la coalición que ha respaldado al mandatario como podría ser el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

RUPTURA DE UNIDAD

Aunque inicialmente respaldó la idea de participar en una consulta para elegir al candidato del Gobierno en la elección presidencial del 2010 si Uribe no participa, la decisión de lanzarse anticipadamente lo excluye de ser el portador de las banderas y de los programas de Uribe, según analistas.

Sin embargo, el ahora candidato al frente del movimiento Transición Colombia y bajo el lema "mejor es posible, mejor Vargas Lleras" destacó la labor política de Uribe y se definió como un posible sucesor de su obra.

"Ni la tarea ni las lecciones que Alvaro Uribe nos legó concluirán el día que el actual mandatario salga por la puerta grande de la Casa de Nariño. Podemos decirle, convencidos ¡Si hay con quien, Presidente, si hay con quién!", afirmó.

"Su herencia tiene seguidores, su encomiable labor tiene defensores y su liderazgo tiene sucesores. Aquí estamos para demostrarlo, para seguir adelante con la tarea iniciada y avanzada, para defender lo logrado y lograr más", agregó.

En un discurso que pronunció ante cientos de seguidores, el ex presidente del partido político Cambio Radical esbozó su programa de Gobierno y las estrategias para enfrentar la violencia, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo, la corrupción, así como para impulsar el crecimiento de la economía y la calidad de la educación.

"Con el diagnóstico y los objetivos definidos, alejado de los extremos pero firme en las convicciones, espero hacerme merecedor, al final de esta campaña, a que los colombianos me elijan para el más alto destino que nuestra democracia les ofrece a sus dirigentes", concluyó.