Publicado 29/06/2020 17:48:35 +02:00CET

El antiguo jefe de la junta militar Salou Djibo anuncia su candidatura a las presidenciales de diciembre en Níger

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El antiguo jefe de la junta militar que estuvo al frente de Níger entre 2010 y 2011, Salou Djibo, ha sido elegido como candidato a la Presidencia por parte del partido Paz, Justicia y Progreso (PJP), de cara a las elecciones previstas para diciembre de este año.

Djibo encabezó la junta establecida tras el golpe de Estado en febrero de 2010 contra Mahamadou Tandja a raíz de su intento de permanecer en el cargo más allá de los dos mandatos fijados por la Constitución.

Posteriormente, entregó el poder a las autoridades civiles después de que Mahamadou Issoufou se impusiera en las elecciones celebradas un año después, un cargo que revalidó en los siguientes comicios.

De esta forma, Djibo, de 55 años y quien se retiró del Ejército en 2019, espera suceder a Issoufou, quien no podrá presentarse a las urnas precisamente por haber cumplido su máximo de dos mandatos.

El PJP, de reciente creación, ha celebrado antes de la ceremonia de investidura de Djibo como su candidato a la Presidencia un primer congreso en el que han sido adoptado su programa político, según ha informado el portal nigerino de noticias ActuNiger.

En este sentido, el antiguo líder de la junta nigerina ha dicho "conocer los desafíos" a los que hace frente el país, así como "el funcionamiento de las instituciones y a cada uno de sus políticos".

"He adquirido una gran experiencia en materia de asuntos políticos internacionales y he creado una red de amistades que pondré al servicio de Níger", ha resaltado, en referencia a las misiones en la región en las que ha participado bajo el paraguas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

De esta forma, ha destacado que entre sus prioridades están la educación, la sanidad, el acceso al agua y la energía, además de los asuntos de defensa y seguridad, en medio del incremento de los ataques yihadistas en varias zonas del país.

En lo relativo a la seguridad, ha reconocido que "los nigerinos esperan más" de él que del resto de candidatos y ha recordado que "ha servido más de 30 años en el seno del Ejército". "Conozco a nuestro Ejército, su valor y su profesionalidad", ha explicado.

Djibo ha manifestado además que el país "no tiene otra opción que luchar para tener éxito o perecer" ante los desafíos a los que hace frente el país y ha prometido "actuar únicamente en interés del país" y llevar a cabo una campaña y unas políticas alejadas "del insulto y la difamación".

"Me comprometo a llevar a cabo una campaña electoral positiva y centrada en todos los nigerinos, con propuestas realistas que tengan en cuenta las verdaderas aspiraciones de nuestras poblaciones, para unir alrededor de mí a todos los nigerinos", ha zanjado.

La candidatura de Djibo ha sido anunciada en medio de las críticas de la oposición contra Issoufou por varios casos de corrupción y el aumento de la inseguridad en el país, azotado por varios atentados yihadistas en los últimos meses.

Contador