Actualizado 04/07/2016 12:50

Se cumplen 500 días de la detención de Antonio Ledezma, que continúa sin sentencia

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma
REUTERS

   CARACAS, 3 Jul. (Notimérica) -

   Este domingo se han cumplido 500 días de la detención del político y abogado venezolano Antonio Ledezma. El 19 de febrero de 2015 Ledezma fue enviado a la prisión militar de Ramo Verde por su presunta participación en la 'Operación Jericó', que habría confabulado para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, aunque desde abril del mismo año se encuentra en su residencia cumpliendo arresto domiciliario.

   Acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, el que fuera alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta el año 2015 fue privado de su libertad a la espera de una sentencia judicial que, hasta el momento, todavía no ha llegado.

   Según ha informado el diario 'El Nacional', la oposición venezolana celebrará durante esta jornada una serie de manifestaciones en repulsa a su reclusión --actualmente domiciliar, por cuestiones de salud--, en la Plaza Brión de Chacaíto (en Caracas).

   Fue la propia mujer del político, Mitzy Capriles de Ledezma, la encargada de anunciar la movilización a través de la cuenta oficial de Twitter que gestionan ambos. En el mensaje, Capriles ha señalado que "es injusta la prisión de nuestro líder Antonio Ledezma (...) alzaremos nuestra voz para exigir su libertad".

   

   

   Acusado de conspirar para derrocar al presidente Maduro, Ledezma fue arrestado en febrero de 2015 por parte de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Más tarde, fue ingresado en el centro penitenciario de Ramo Verde --el mismo en el que se encuentra el líder opositor Leopoldo López--.

   Una hernia inguinal facilitó su salida de la cárcel y la concesión de la prisión domiciliaria. Su sentencia habría sido pospuesta en al menos 10 ocasiones. La primera audiencia del caso se realizó este febrero --cerca de un año después de su detención--.

   Tal y como ha destacado el diario venezolano, la Fiscalía pide que el exalcalde cumpla al menos 16 años de prisión, una decisión que ha sido fuertemente criticada por parte de sus familiares y allegados.