Publicado 30/03/2021 11:37CET

Aoun critica a Hariri por la falta de Gobierno en Líbano y "no respetar las normas" en la distribución de ministerios

Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun (i), en una reunión con el primer ministro encargado, Saad Hariri (d)
Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun (i), en una reunión con el primer ministro encargado, Saad Hariri (d) - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha vuelto a cargar contra el primer ministro encargado, Saad Hariri, por la falta de avances en la formación del Gobierno y por "no respetar las normas" en la distribución de los ministerios entre los grupos religiosos del país.

Aoun ha cargado contra Hariri en una entrevista concedida al diario libanés 'Al Yumhuria', en la que ha criticado que el primer ministro encargado insista en un Ejecutivo integrado por 18 ministerios y en "nombrar a los ministros cristianos".

En respuesta, Hariri ha señalado que "el mensaje ha sido recibido" y que "no hay necesidad de responder". "Pedimos a Dios que tenga piedad de los libaneses", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter, tras varios meses de estancamiento en las negociaciones para formar un Ejecutivo.

El propio Hariri acusó la semana pasada a Aoun de obstruir la formación de un nuevo Gobierno, al tiempo que hizo hincapié en su intención de formar un Gobierno de tecnócratas "encargado de iniciar reformas y detener el colapso", ante la grave crisis económica y política en la que está sumido el país.

Hariri reiteró a Aoun su propuesta de un Gobierno de 18 tecnócratas, presentada en diciembre, y del que ahora ha distribuido una lista con nombres de candidatos. Asimismo, el primer ministro advirtió al presidente libanés de que es la "única y última oportunidad para el país".

El país afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) y se halla con un Gobierno en funciones desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos.

La crisis económica se ha visto ahondada por la caída de la libra libanesa, que cotiza a cerca de 15.000 por cada dólar en el mercado negro, lo que ha provocado una oleada de protestas durante las últimas semanas, así como colas en las gasolineras ante el anuncio de un recorte de los subsidios.

Contador