Actualizado 31/01/2013 05:52

Aparece un vídeo en el que Fujimori da instrucciones al personal de la cárcel

LIMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un vídeo en el que el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) da instrucciones al personal del centro penitenciario donde cumple condena por delitos de lesa humanidad ha desatado la polémica al coincidir con la tramitación del indulto humanitario que ha solicitado alegando que las condiciones carcelarias perjudican su salud.

   El vídeo, que ha sido publicado este miércoles por el diario peruano 'La República', fue grabado el 3 de julio de 2012 en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en Lima, donde Fujimori cumple condena.

   En la grabación, dos funcionarios penitenciarios saludan al ex dirigente, que está paseando, y le cuentan que una plaga de mosca blanca ha destrozado los árboles frutales del centro penitenciario. "Va a venir el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), pero se va a demorar, ¿Usted qué recomienda?", le dice uno de ellos.

   Fujimori, tras observar uno de los frutos afectados por la mosca blanca, responde: "No hace falta esperar (al SENASA), se lo va a comer todo", en alusión a la plaga. "Mire, compren insecticida para mosca blanca", aconseja.

   Los funcionarios le explican que va a haber dificultades para ordenar la compra de insecticida, "porque miran hasta el último sol (moneda peruana)", a lo que el ex mandatario les contesta que intentará conseguirlo por sus propios medios en unos días.

   Los trabajadores le plantean también el problema de la poda de los frutos afectados por la plaga, en concreto de la uva. A este respecto, Fujimori les advierte de que las vides se podan de una forma específica, por lo que concluye: "Le diré a mi podador cuando venga".  

   Además, en el marco de la conversación, los funcionarios bromean con Fujimori sobre las propiedades del noni, un fruto de origen oriental. "El presidente (Ollanta Humala) ha dicho que es para el cáncer", dice uno de ellos y todos --incluido el ex jefe de Estado-- bromean. "Sí, es medicinal", asegura el preso.

INVESTIGACIÓN

   El primer ministro peruano, Juan Jiménez, ha expresado en una rueda de prensa su malestar por este vídeo y ha ordenado a la ministra de Justicia, Eda Rivas, --de quien depende la Diroes-- que investigue la difusión del mismo.

   Algunos sectores del Gobierno y de la Fiscalía han considerado que la grabación evidencia que el ex presidente se encuentra en buenas condiciones de salud y que su estancia en la Diroes no es tan perjudicial como alega en la solicitud de indulto humanitario.

   No obstante, Kenji Fujimori --hijo del ex dirigente-- ha considerado que la difusión del vídeo obedece a una "contracampaña" de Jiménez y de Rivas para evitar que Humala le conceda el indulto humanitario a su padre. "Definitivamente quieren verle morir en prisión", ha sostenido.

   Además, ha reiterado que el estado de salud de su padre no es bueno. "Si analizas bien el video, vas a verle con la cara hinchada, que apenas puede hablar", ha indicado. "Las risas son de las personas que están grabando", ha subrayado.

JUNTA MÉDICA

   Por otro lado, Jiménez ha instado a Fujimori a "colaborar" para formar la Junta Médica que se encargará de constatar su estado de salud para determinar si procede conceder el indulto humanitario. "Ya se ha frustrado varias veces por decisión del propio interno", ha recordado.

   El conflicto se debe a que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) quiere que los miembros de la Junta Médica sean especialistas ajenos a Fujimori, mientras que el ex mandatario insiste en que debe incluir a los doctores que le han tratado durante años.

   En un último intento de acercamiento, el abogado del ex jefe de Estado, César Nakazaki, ha solicitado que solamente haya dos médicos de Fujimori: Juan Postigo, para dar su opinión sobre la hipertensión arterial y la leucoplasia, y Hugo Lozada, para la depresión severa.

LA SALUD DE FUJIMORI

   El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.