Actualizado 07/09/2007 12:30

APEC.- La APEC reconoce la necesidad de alcanzar "compromiso" ante el "momento crítico" que atraviesa el comercio global


SÍDNEY, 7 Sep. (EP/AP) -

Los representantes de los países participantes en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) reconocieron hoy que las negociaciones comerciales a nivel mundial se encuentran "en un momento crítico" y prometieron alcanzar un compromiso definitivo antes del final de la reunión, según el borrador de la declaración definitiva que será publicada al término del encuentro.

Según uno de los delegados, los países en desarrollo han conseguido "una gran concesión" por parte de Australia y Estados Unidos en lo que se refiere al calentamiento global, sin dar más detalles y bajo el anonimato.

Asimismo, los 21 líderes mundiales presentes en el APEC han expresado su voluntado de seguir negociando en el marco de la ronda de Doha, reiniciadas esta semana en Ginebra, de acuerdo con el borrador.

Según el texto, los representantes divulgarán además una declaración anexa en la que "establecerán la necesidad conjunta de progresar" en las negociaciones, así como de "exigir un compromiso para trabajar con renovadas energías y alcanzar así un resultado ambicioso y equilibrado".