Publicado 22/09/2021 08:43CET

Aplazada la decisión sobre el posible procesamiento de Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas en Perú

Archivo - Alberto Fujimori
Archivo - Alberto Fujimori - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Perú ha aplazado hasta el 29 de septiembre la lectura de la resolución que determinará si el expresidente Alberto Fujimori es procesado por las denuncias contra él por su plan estatal de esterilizaciones forzadas durante su mandato.

El juez Rafael Martínez ha aplazado así por segunda vez la lectura de la decisión en el caso, en el que están también imputados los exministros Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, según ha recogido la emisora peruana RPP.

Por su parte, el fiscal Pablo Espinoza ha recalcado que Fujimori es "el máximo y principal responsable de las lesiones graves seguidas de muertes y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas" en el marco del citado plan.

Los acusados están imputados por delitos de lesiones graves seguido de muerte contra cinco mujeres y lesiones graves contra 1.300 en este plan, en el que se forzó a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres a someterse a procesos de esterilización para reducir la natalidad de las regiones rurales y de las comunidades indígenas del país.

Actualmente, Fujimori está cumpliendo una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en donde, amparándose en una supuesta operación antiterrorista, los militares asesinaron a una veintena de personas.

Contador