Publicado 20/12/2019 20:57

Aplazada a la primera semana de enero la reunión entre Kiir y Machar para abordar el proceso de paz en Sudán del Sur

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El encuentro previsto para este viernes entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, ha sido finalmente aplazado a la primera semana de enero, en el marco de las conversaciones sobre la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2018.

Las conversaciones, en las que el vicepresidente sudafricano, David Mabuza, ejerce el papel de mediador, iban a abordar el número de estados y sus fronteras.

Pouk Both Baluang, director de comunicaciones del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), ha confirmado que la reunión ha sido aplazada debido a que Mabuza no está en Yuba.

"El enviado especial de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) para Sudán del Sur, Ismail Wais, ha dicho que la reunión se aplazaba porque el mediador no está en Yuba", ha desvelado, en declaraciones concedidas a la emisora Radio Tamazuj.

Kiir y Machar se reunieron durante la jornada del martes, si bien no lograron avances en torno a los puntos del acuerdo de paz relativos al número de estados y sus fronteras, uno de los que quedan pendientes. Así, acordaron presentar el asunto a Mabuza para que ejerciera nuevamente labores de mediación.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el pasado 7 de noviembre en Uganda aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

El presidente y el principal líder rebelde acordaron el martes que el gobierno de unidad será formado en el plazo previsto independientemente de si se resuelven todas sus diferencias, según anunció el propio mandatario.

En un comunicado posterior, la Presidencia indicó que ambos habían acordado acelerar la aplicación de las disposiciones de seguridad del acuerdo de paz y establecer un fondo humanitario para ayudar a los desplazados internos y a los refugiados que regresan de forma voluntaria.

En este sentido, Machar explicó que habían pactado el traslado de las fuerzas a los lugares de acuartelamiento, así como en entrenamiento y formación de un ejército unificado. Este punto ha sido uno de los principales escollos en la negociación, ya que supone la fusión de las fuerzas rebeldes con las gubernamentales.

Por otra parte, el antiguo vicepresidente reconoció que la cuestión sobre el número de estados que conformarán el país --uno de los principales puntos de fricción en las últimas semanas-- aún estaba pendiente. "Hemos hablado sobre el número de estados y las fronteras pero no hemos llegado a un acuerdo sobre los estados", comentó.

Cuando Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo en 2011 contaba con diez estados. En 2014, tras el estallido del conflicto, Machar llamó a volver a dividir los estados, creando 21, tras lo cual Kiir creó 28 estados y posteriormente amplió la cifra a 32, un gesto que ha sido visto como una manera de favorecer a su base de apoyo.