Publicado 05/07/2019 21:27

Aplazada la vista sobre el recurso de casación de Keiko Fujimori por la trama de corrupción judicial

La opositora peruana Keiko Fujimori
La opositora peruana Keiko Fujimori - REUTERS - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La audiencia que se iba a celebrar este viernes en el Tribunal Supremo de Perú sobre el recurso de casación presentado por la líder opositora Keiko Fujimori, procesada en el marco de la causa Odebrecht, ha sido aplazada 'sine die' después de que uno de los magistrados se inhibiera por su presunta implicación en una trama de corrupción judicial.

   Fujimori está siendo investigada por las supuestas donaciones irregularidades que la constructora brasileña Odebrecht hizo en 2011 a su campaña electoral. La Fiscalía también indaga el dinero recibido para competir en los comicios presidenciales de 2016.

   En la vista de este viernes estaba previsto que el alto tribunal atendiera el recurso de casación de Fujimori contra la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada el pasado mes de noviembre en su contra, según informa la emisora peruana RPP.

   No ha podido ser porque el magistrado Jorge Castañeda ha anunciado que se inhibe del caso tras conocerse horas antes una conversación telefónica con el ex juez César Hinostroza, señalado como jefe de una red de intercambio de favores entre jueces, fiscales, políticos y empresarios.

   La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, cuestionó la suspensión de la audiencia y denunció que "cierto sector se preste a presionar de manera indebida" en el proceso, aunque evitó identificarlo.

   "Keiko Fujimori lleva ocho meses detenida injustamente y de manera arbitraria. Lo único que nosotros le pedimos a la Corte Suprema es que se haga justicia. (...) Por favor, dejen que se haga justicia", ha reclamado la abogada de la líder opositora, Giulliana Loza, quejándose del aplazamiento. De momento, no se ha fijado nueva fecha para la audiencia.